“Estos tiempos de crisis en vez de doblegarnos nos fortalece”

Así lo expresó Emiliano Campos, Secretario Adjunto de la CTA Regional Río Cuarto, el 20 de septiembre en el Segundo Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) que se realizó en Río Cuarto.

Por Florencia Guttlein

Hace una semana las cinco regional de la CTA de toda la Provincia de Córdoba, junto a dirigentes gremiales, referentes barriales, mujeres organizadas y actores sociales se dieron cita en la sede de ATE y la CTA Río Cuarto para debatir sobre Techo, Tierra, Trabajo, Hambre, Niñez, Adolescencia, Familia. En esa oportunidad tuvimos la posibilidad de dialogar con Emiliano Campos, integrante de la Comisión Directiva de la CTA Regional Río Tercero, quien nos comentó sobre el trabajo barrial que lleva adelante la Central allí, la situación social y económica de la ciudad y de Fabricaciones Militares en general.

-¿Cómo está funcionando la FeNaT en Río Tercero?

-En estos tiempos de crisis donde el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal en vez de doblegarnos nos fortalece. En esta situación estamos con los compañeros y las compañeras viendo la manera de como sobrellevar esta crisis, y surgen estas instancias como este Segundo Encuentro Provincial de la FeNaT en Río Cuarto y como lo fue el de Embalse en diciembre del año pasado, donde llevamos las propuestas a las compañeras del territorio. En este caso. en Río Tercero, hoy contamos con dos copitas de leche, una en el Barrio Mitre que se llama “Esperanza y Vida” donde estamos funcionando hace cuatro años y la otra que se sumó a principios de este año que es en Barrio Parque Monte Grande que se llama “La Juana”, si bien es una organización que viene desde el  2013 con otra organización de base, habían quedado a la deriva entonces nos sentamos con las compañeras para articular un trabajo en común. Ellas tienen mucho trabajo de consciencia y formativo y además de la copita de leche tienen una cooperativa de trabajo. Ellas son madres y jefas de familia y con la cooperativa generan ingresos y también les dan la leche a los chicos.

En breve estamos por cerrar con una agrupación que es una murga, una comparsa: “Fuego de Luna”, del Barrio Monte Grande. Es una organización muy grande que hace años está compartiendo el Carnaval en Río Tercero y zona, donde también vamos a abarcar la parte cultural y donde las compañeras y los compañeros quieren formar un comedor o una copita de leche.

-¿Cuál es la situación social y económica de los barrios de Río Tercero?

-No escapa al de otras ciudades de la Argentina. En todo eso que ha aflojado el trabajo de la construcción, que ha aflojado el trabajo de las industrias porque, obviamente las PyMES no aguantan y se deshacen de los trabajadores y las trabajadoras y donde el trabajo autogestionado, la producción de alimentos, la producción de comida… al haber tanta oferta en la calle genera que la gente al tener poco dinero, compra menos y hay mucha competencia en esos rubros. Esto complica más la situación. Por eso estos encuentros permiten a las organizaciones charlar sobre esto, cómo sobrellevar esas situaciones.

-Como trabajador de Fabricaciones Militares en Río Tercero, ¿Cuál es la situación que están atravesando?

-La situación actual y más con el Decreto que largó Macri, el 104/2019 que fue convertir Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado, lo que denunciamos y rechazamos porque es que un Decreto no puede ir por encima de una Ley Nacional, que es la Ley Savio, que a través de esa ley fue creada Fabricaciones Militares. Este decreto no puede pasar por encima de esta Ley. Tenemos media sanción también por el tema de la reactivación de Fabricaciones Militares, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y la reapertura de la Fábrica Militar de Azul. Todas esas leyes y esos proyectos de ley que tienen media sanción no pueden ser pisoteados por un Decreto o por un capricho del Ejecutivo y por cuatro o cinco personas que hoy están como interventores de Fabricaciones. También estos tipos se quieren poner dentro del Directorio con salarios monstruosos, en el caso de que haya cambio de Gobierno lo que van a tener que hacer es, el caso de que sean despedidos, ser indemnizados por parte del Estado. O sea, se terminan acomodando los mismos personajes que nosotros siempre apuntamos con el dedo que vienen a pisotear la industria nacional, pero ahora con la conformación de un Directorio que, la verdad, nosotros decimos que es lamentable.