Fábrica Militar de Río Tercero, anuncio de reactivación e indemnizaciones

Dentro de las actividades por los 25 años de las explosiones en la Fábrica Militar Río Tercero, en la industria se realizó un acto, en las afueras de la dirección de la misma se presentó una escultura mientras que en el interior, a través de videoconferencia el presidente del directorio de Fabricaciones Militares, aludió a la reactivación de la industria y al proceso por las indemnizaciones.

En la jornada del 3 de noviembre en que se recordó la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero, en el establecimiento se desarrollaron actividades, recordando aquel momento, por lo sucedido, y aludiendo, además, al futuro, tanto en el perfil productivo de la planta como en lo que se refiere a la ley por las indemnizaciones.

Con la presencia del director de la industria, José María López y el intendente Marcos Ferrer, los trabajadores y representantes gremiales, se desarrolló un breve acto, en las afueras de la dirección, en donde se presentó una escultura, pensada sobre lo que significó y representa el establecimiento, se indicó, en el contexto histórico de la ciudad, además de tener una parte de la misma dedicada a lo sucedido en 1995.

Dicha escultura fue diseñada sobre modelos elaborados por la Escuela de Bellas Artes Lino Eneas Spilimbergo y realizada por los trabajadores. La misma se denomina “Árbol de la Vida”, y fue construida con elementos de la industria. Hicieron uso de la palabra, además, el intendente Ferrer y el director fabril, López.

El primero recordó la importancia de la industria para la ciudad, expresando que quedó demostrado que la misma no había sido la victimaria por lo sucedido en 1995, sino, la víctima. Valoró, además, que sea un riotercerense y civil, como es el caso de López, quien esté en el cargo de director.

Por su parte, López, indicó que en aquel momento, cuando se produjo la voladura de la industria, era uno de los vecinos, que como otros sufrió lo que había sucedido en el establecimiento y que su responsabilidad como director fabril, ahora es aún mayor, considerando que está al frente de la industria madre de la ciudad.

Ambos, Ferrer y López, destacaron que, a pesar de pertenecer a corrientes políticas distintas, se está trabajando de manera conjunta para la reactivación de Fábrica Militar, pensando el conjunto de la sociedad riotercerense.

“Estamos reactivando a la Fábrica”

Lo mismo sucedió en el auditorio de la dirección, en donde por teleconferencia, estuvo el presidente del directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigón. Este, señaló que el compromiso asumido por la actual gestión, es resolver definitivamente el tema de las indemnizaciones, cuya reglamentación de la ley, ya se encuentra concluida, y la reactivación de la planta industrial, como una reparación histórica para la ciudad.

Durigón destacó que a eso, no solamente lo señala él, sino que es un mandato del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del presidente, Alberto Fernández, el de continuar invirtiendo y que progresivamente, además, se puedan reincorporar a las personas que fueron despedidas hace algunos años. “Estamos trabajando en muchos proyectos, algunos inclusive impensados en el contexto de la pandemia y de todo lo que significa”, dijo.

“La verdad es que uno debe reinventarse día a día”, señaló. Y agregó: “Río Tercero, este año ha sido presupuestariamente la fábrica que más inversiones ha recibido, obviamente que algunas todavía no se van a notar, pero iniciado el 2021 van a empezar a tener sus frutos”, agregó. En ese contexto, destacó que existen proyectos en marcha y otros que están cerca de concretarse.

Indemnizaciones

Sobre las indemnizaciones, ley aprobada y promulgada en 2015, y luego reglamentada, pero que aún no han sido abonadas, indicó que se conformó una comisión, ya que existen una serie de trámites del Estado para que las mismas sean pagadas finalmente. Los mismos, señaló, quedarían concluidos para finales de este año.

Recordó que debió considerarse un aspecto que lo estaba demorando, ya que muchas personas que iniciaron las demandas fallecieron y son sus herederos ahora los que deben cobrar dichos resarcimientos. En ese sentido, amplió, se está avanzando con los abogados que los representan para también estén incluidos.

Manifestó, que de nueve mil personas, actualmente en condiciones de cobrar lo que la ley establece, serán más de 12 mil quienes recibirán dicho pago indemnizatorio finalmente. Durigón señaló que de esa manera, comenzará a cerrarse este capítulo que tiene relación con una deuda del Estado para con Río Tercero.

Ingresar con el tren

Durigón, explicó que en el contexto de la reparación y construcción de vagones, se trabaja en la “reactivación” de las vías férreas, para que, como sucedió en otras épocas, ingrese nuevamente el tren al predio industrial.

“Eso nos facilitaría todo lo que tiene que ver con el transporte y con la economía de la misma. Encontramos una fábrica en una situación muy difícil, estamos haciendo esfuerzos enormes por reactivarla y estamos logrando, además, un nuevo acuerdo con Petroquímica por un nuevo contrato”, señaló. Fábrica Militar tiene a uno de sus principales clientes a  industria vecina, que le compra ácido nítrico para la elaboración de TDI.

“Y también tenemos pendiente una reunión con Atanor por el tema de reactivar el polo y ver la posibilidad de ingresar con el ferrocarril”, dijo, en donde trabajan de manera “mancomunada” la tres empresas.

Fuente: 3rionoticias.com