Falleció Francisco “Pancho” Colombo, un entrañable dirigente del Cispren

El periodista, poeta y escritor Francisco Colombo falleció este miércoles 1º de febrero a los 89 años de edad. Su reconocido trabajo intelectual no fue óbice para que participara activamente del quehacer sindical, organizativo y político de las trabajadoras y trabajadores de prensa de Córdoba.

Francisco “Pancho” Colombo nació en Wenceslao Escalante (Médano de las Cañas, Córdoba) en 1933. Como periodista trabajó en el Diario Orientación dirigido por Antonio Sobral y también en el diario Córdoba y La Voz del Interior. Dirigió la Revista Umbrales. Realizó ensayos de investigación histórica relativos a temas cordobeses. Fue colaborador de la Revista Laurel.

“Pancho” Colombo habitaba el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) en los diversos momentos que atravesó la organización gremial. Ejerció el cargo de Secretario General del Sindicato de Prensa de Córdoba (que junto al Círculo de Prensa de Córdoba y la Asociación de Periodistas de Río Cuarto diera lugar a la fundación del Cispren), y fue el primer Director periodístico de la emblemática Revista Umbrales, con la impronta de fuerte resistencia a los embates neoliberales. “No elegimos al más amigo, sino al mejor”, se expresaba desde la Comisión Directiva en 2014, cuando el Cispren cumplió 30 años.

En el último tiempo que vivió en Córdoba, con libros de poemas diseñados e ilustrados por sus propias manos, llegaba al Cispren y repartía sus  escritos, con la rebeldía de siempre, como en la tradición de los anarquistas y socialistas. De una lucidez única y una memoria prodigiosa escribió crónicas, piezas únicas del periodismo local. Entre ellas las del día del fallecimiento de Agustín Tosco.

El 7 de Junio de 2016 recibió el premio por su trayectoria otorgado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde se destacó la integridad de sus ideales y convicciones y su compromiso permanente para con el ejercicio profesional.

Publicó  numerosos libros de poesías: “El libro de los Elogios”, la “Madre y el Padre”, “Los oficios del Hombre”, “Las cuatro estaciones” entre otros.

Gran promotor de actividades literarias: Grupos, publicaciones, actos, etc. Fundó “El Taller del Escritor” (convocando a Daniel Vera, Julio Castellanos, Ángel Zapata, Juan Croce, Susana Aguad, Susana Cabuchi, Daniel Moyano, entre otros) y las ediciones “Sapo de Arena”. Fue un gran estudioso de la cultura de Córdoba, en especial, la literaria. Fue integrante durante un período, del grupo “La Cañada”.

Sus obras –poemas y cuentos- están en numerosas antologías. Tuvo a su cargo suplementos culturales de publicaciones y diarios locales, que su trabajo jerarquizó. En todos ellos, el compromiso del autor se ubicó para reconocer y promover la difusión de  autores, eventos, caracteres, escrituras, personajes e historias de Córdoba.

“Hoy se fue de viaje ‘Panchito’ Colombo, hombre sensible y luchador por las causas justas. Un poeta soñador que levantó vuelo. Nos quedan sus palabras, su poesía, su ejemplo de coherencia y lucha militante. ¡Hasta siempre, maestro!. Desde el Cispren, también su casa, saludamos a sus hijas Laura, Verónica y Ana, a sus nietos/as y toda su familia, sus compañeras/os y seres queridos”, señala un comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.