FeNaT-CTA: “La ternura es nuestra potencialidad revolucionaria”

Con una convocatoria federal, y la presencia de casi 150 compañeros y compañeras de todo el país, el sábado 24 de octubre, se realizó el primer encuentro virtual del cursosobre Identidades, Territorios y Poder Popular, de la Escuela de Formación Política de la Federación Nacional Territorial–CTA-A Nacional. Entre muchos otros participaron Federico Giuliani, Secretario General de la CTA-A Córdoba y Silvia Alcoba, su par en Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación.

El primero de estos tres encuentros, se propuso reconstruir cuáles son las identidades que trazan en la actualidad a nuestras organizaciones territoriales que hoy crecen al fuego de nuestra FeNaT.

Se realizó la apertura con un video que relató la lucha del pueblo boliviano contra el golpe de Estado perpetrado por la derecha del 10 de noviembre de 2019, y la conquista del fin de semana pasado, que llevará al MAS nuevamente al gobierno.

Luego fue turno de la bienvenida de Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial: “Me emocionan estas ganas de construir poder popular y conocimiento colectivo. También es fuerte ver la recuperación del pueblo boliviano llegando al poder, porque este proceso nos llena de esperanza para nuestra clase trabajadora que día a día mostramos la capacidad de gestar procesos libertarios, que tienen que ver con la libertad, la fraternidad, y esta escuela tiene que ver con esto”.

“Compartimos nuestro sueño de construir fuerza organizada que pueda construir a la vez poder popular para alcanzar nuestros sueños”, celebró Giuliani y afirmó: “Que podamos vivir felizmente en nuestros barrios, que nuestros pibes y pibas vayan felices a la escuela a aprender y no a comer, que nuestras compañeras no sean asesinadas. Estamos dispuestos a poner el cuerpo cotidianamente para conseguir esos sueños de igualdad y libertad”.

En este sentido, Giuliani indicó: “No somos solo lxs que revolvemos la olla y tiramos piedras, sino que tenemos iniciativas y propuestas, y esta escuela tiene ese sentido: ir compartiendo cómo transitamos estos caminos. La ternura es nuestra potencialidad revolucionaria, pero hay que compartir conocimiento, porque necesitamos crecer en consciencia y poder para revertir esta situación de hoy”.

¿Quiénes somos?, dictó la primera consigna, y algunas de las respuestas que nutrieron el collage colectivo fueron: trabajadoras feministas, organización, sueño, convicción, somos feministas populares, trabajadores y luchadores, somos l@sdistint@s, feministas, soy luchadora, fuerte, libre, compañeros, somos unides, argentinos con sentido de pueblo, lucha y fuerza, fuerza y convicción Educadoras/ educadores, manos trabajadoras, los que nos preocupamos por el otro, trabajadores, somos pequeños gigantes, compañerismo, la unión hace la fuerza, somos la raíz de la madre tierra, bien vivir, somos pueblo, somos amor, luchadora, sororidad, sociable, soñadorxs, somos mujeres de trabajo territorial.

La presentación de nociones centrales sobre el sistema capitalista y los procesos sociales a partir de los ’90 en nuestro país, estuvo a cargo de Matías Feito y CynthiaPok, Secretaria de Formación de la Mesa Nacional de la Central.

También se contó con la participación de Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, quien en diálogo con Omar Giuliani compartieron la historia de nuestra Central, la importancia de las organizaciones sociales en esa historia, y los orígenes de la FeNaT.

Con una fuerte propuesta enmarcada en las prácticas político-pedagógicas de la educación popular, estos tres encuentros se propondrán el intercambio de saberes, el diálogo entre las distintas experiencias de todo el país, y el entramado del conocimiento colectivo y poder popular que construimos en todos los territorios. En ese sentido, la propuesta final de la jornada fue el trabajo en subgrupos donde compañerxs de todo el país pudieran intercambiar sus experiencias y una puesta en común final. El próximo encuentro, a realizarse en el mes de noviembre, tendrá al Territorio como eje central de discusión.

Fuente: www.agenciacta.org