Freire: “El sindicalismo debe tejer alianzas con los movimientos sociales”

El secretario general de la CSA, Rafael Freire, se reunió este martes con referentes de la CTA-Autónoma y la UTEP para debatir los desafíos del campo popular, el futuro del trabajo y la defensa de la democracia ante los embates de la derecha.

“El sindicato del futuro lo tenemos que construir hoy, con organizaciones de trabajadores abiertas, plurales, democráticas, igualitarias y participativas, poniendo en marcha una autoreforma sindical que se articule con el conjunto de la población y organice a esa clase trabajadora que está excluida, por eso es muy importante conocer experiencias de organizaciones populares como la UTEP”, argumentó Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) en el encuentro que se realizó en la Sede Nacional de la CTA-Autónoma.

El dirigente subrayó la importancia de tejer “fuertes alianzas con los movimientos sociales en defensa de la democracia y en la disputa con la derecha; y dialogar con los movimientos políticos”.

Por último, llamó a construir “un Paro Continental para 2023 para visibilizar la situación de la clase trabajadora en las Américas”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA, indicó que “es importante el desarrollo de los nuevos sindicatos en el territorio, que son experiencias de nuevo tipo que están desarrollando marcos teóricos propios” y que, de esta manera, “seamos capaces de construir herramientas en unidad”.

En tanto que el Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, recordó que “en la década de 1990 organizamos el movimiento de desocupados, luego hicimos una reformulación porque lo que no hay son derechos para los trabajos que nosotros y nosotras hacemos, por eso se decidimos organizarnos en ramas de la economía popular”.

La Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Jordania Ureña, destacó los ejes de trabajo de la Confederación que son “la comunicación, la organización y la formación” y destacó que la “compañera Alejandra Angriman (Secretaria Gremial electa de la CTA-A) asumirá mañana (por hoy) la presidencia del Comité de Mujeres de la CSA”.

Asimismo, Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (Fenat-CTAA) señaló: “Tenemos que reafirmar nuestra condición de clase, la dictadura fue tan profunda porque necesitaba romper con la fuerza obrera organizada. Cuando fundamos la CTA en los 90 pensamos en el concepto de que la fábrica está en el barrio”.

Complementó Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, sosteniendo que “el mundo del trabajo ha cambiado, desde la UTEP construimos una historia desde la economía popular para el trabajo digno. Hoy hay 10 millones de personas por fuera del trabajo formal, que trabajan y no se las reconoce, un sector emblemático es del cuidados, que realizan mayoritariamente las mujeres”.

En ese sentido, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, llamó “a luchar para fortalecer al sindicalismo y a las organizaciones populares organizando a los sectores de la clase trabajadora que están afuera”.

Para Nicolás Caropresi, referente nacional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE): “Tenemos que pensar en un nuevo sistema productivo porque el nivel de trabajadores excluidos duplica a los que tiene trabajo formal y un convenio colectivo de trabajo y esto sucede en un país que es rico”.

La Secretaria de Comunicación y Difusión de la Central, María Ana Mandakovic, recordó que “en las y los trabajadores de la comunicación se han organizado en cooperativas, han recuperado medios que fueron abandonados por los patrones”.

Finalmente, Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, destacó que “en la última Conferencia Internacional de la OIT se puso como el trabajo decente y la economía social y solidaria, es decir que el único organismo tripartito de las Naciones Unidas, a nivel global reconoce este valor”.

Fuente: www.ctaa.org.ar