Giuliani: “No podés estar de los dos lados del mostrador”

En los últimos meses vienen buscando un lugar entre los trabajadores públicos del Valle de Paravachasca los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) que intentan lograr contar con afiliados en la región.

Federico Giuliani, actual Secretario General del gremio en el orden provincial, sostuvo al inicio de la charla con “Mi Valle” una definición a modo de presentación: “Somos el gremio más antiguo del país, con la Personería Jurídica Nº 2, estamos en más de 100 localidades de la provincia, podemos convivir con otros gremios, pero tenemos alcance de representación a nivel nacional, provincial, municipal y comunal”.

-¿Por que eligieron este momento para instalarse en Paravachasca?

-Se dio de esta manera, tuvimos dos años de pandemia que demoró la proyección en el interior provincial, pero este recorrido se viene programando hace tiempo. Hoy tenemos representación en 100 localidades de nuestra provincia, en un momento íbamos a llegar a hablar con los empleados públicos locales de este Valle.

-El desembarco se da en Anisacate, una localidad donde en pocos meses habrá cambio político. Se va un Gobierno más afín a la línea nacional y asume la gestión el PRO. ¿Esto puede ser visto como un movimiento de política partidaria?

-No, esa versión que se quiere imponer es falsa y maliciosa. La verdad es que personalmente no conozco a la localidad más que de pasada alguna vez. No se quien gobierna, ni quien va a gobernar, solo respondimos a una necesidad de los trabajadores, que hace meses venimos hablando. Se organizaron porque querían salir de la representación gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia (SITRAMAG) y así llegamos a Anisacate, lo mismo que pasa en Alta Gracia y Villa Los Aromos.

-¿Mantuvieron enfrentamientos con algunas administraciones locales, solicitando la modificación de estatutos. ¿Por qué?

-Nosotros no trabajamos para que otros gremios no estén donde está ATE, al contrario, creemos que la pluralidad sindical fortalece la convivencia con otras asociaciones, pero es ilógico y antidemocrático, que se pueda elegir en las autoridades de una localidad diferentes representantes, pero los trabajadores no puedan hacerlo con quienes quieran que los represente. Es inconstitucional limitar la representación gremial. Nosotros pedimos que las modificaciones en los estatutos no se limite a mencionar solo al SITRAMAG, sino que se agreguen más opciones, SITRAMAG, ATE u otros, porque la constitución dice en su artículo 14 bis, que hay libertad gremial.

Giuliani sostiene que esta situación ya la vivieron con el Gobierno de José Manuel De La Sota, llevando el reclamo a instancias judiciales y obteniendo un fallo favorable en el 2017, “que cubrió la demanda millonaria con fondos del Estado Provincial. Son situaciones a las cuales no nos interesa llegar, porque esa plata la terminan poniendo los vecinos, que son los que sostienen los gobiernos locales”.

-¿Creen que se puede convivir con otros gremios? ¿No estarían confundiendo a los empleados?

-Para nada, los trabajadores están buscando otras alternativas porque el gremio muchas veces se aleja de sus bases. ¿Cómo un afiliado del SITRMAG no puede elegir a su Secretario General si no es trabajador de Alta Gracia?, entonces ¿para qué aportan las demás localidades, si ni siquiera podés elegir a tu representante?. Creo que esas son cosas que hacen posible la llegada de ATE. Ese gremio se volvió una unidad de negocios, prestan plata y se financian con intereses usureros a los trabajadores. El Estado cambió, los empleados públicos también, debemos aspirar a nuevas representaciones. No puede haber dirigentes que son representantes de los trabajadores, y funcionarios de los gobiernos que tienen que enfrentar. No podés estar de los dos lados del mostrador, es básico”.

-¿En Los Aromos desmintieron su reconocimiento después de haber tenido una reunión?

-Sí, es raro lo que pasó, participé de esa reunión con la Presidenta Comunal (Nelly Morales), quien se comprometió a modificar el Estatuto. Pero al día siguiente, por presiones de dirigentes que son caudillos locales, como les es más fácil negociar con el SITRAMAG, pidieron que vuelva sobre sus pasos. Es un error de interpretación total, nosotros no vamos a pedir permiso al patrón, nosotros ejercemos la representatividad de los trabajadores. Son ellos quienes eligen nuestra participación y es algo que ninguna localidad puede prohibir, ya le pasó a De La Sota y en el 2017 tuvo que pagar un juicio millonario, no queremos llegar a esa instancia, por eso recomendamos la modificación de los estatutos, siempre dispuestos a dialogar y encontrar consensos.

Está claro que el signo de los tiempos marca un cambio en las crecientes administraciones locales y comienzan a instalarse tensiones que eran impensadas hace algunos años. El desarrollo y crecimiento, también ofrece nuevos paradigmas, como por ejemplo, el de la lucha gremial que parece haber comenzado en Paravachasca, con dos actores de peso.

Fuente: www.mivalle.com.ar