Golpe al bolsillo: El ERSEP autorizó un nuevo incremento del 10,5% en la tarifa de la luz

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) autorizó recientemente un nuevo incremento en la boleta del servicio del energía eléctrica en Córdoba. El aumento ya fue puesto en vigencia este mes y corresponde a la suba trimestral del Valor Agregado de Distribución.

A su vez, el incremento se suma al que impactará en la tarifa por la segmentación de subsidios. De este modo, para los grandes consumidores residenciales el porcentaje superará el 10.5%.

Los aumentos autorizados, en detalle:

  • 10,5% promedio para la Categoría «Residencial».
  • 11,07% promedio para la Categoría «General y de Servicios».
  • 7,65% promedio para la Categoría «Grandes Consumos».
  • En las cooperativas, el impacto varía según el Grupo al cual pertenece cada concesionaria: 4,18 % promedio.

En este marco, el vocal de la oposición en el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP), Facundo Cortés Olmedo, señaló al medio Cadena 3 que se trata de un incremento vinculado a los ajustes de las empresas en temas de provisión de energía y cuya cifra oscila según la categoría de usuario.

«Hablamos de un nuevo aumento que se agrega al que se aprobó 10 días atrás y que tiene que ver con los cuadros tarifarios, porque en el Estado Nacional se eliminó un porcentual de los subsidios en energía y eso terminó impactando en todos los conceptos extras de las facturas, como las contribuciones municipales, los impuestos provinciales agregados, que se toman en función del monto de energía facturado y mientras más alto el valor de la energía, más alto el valor», apuntó en declaraciones radiales.

«Este es el tercer trimestre del año 2022 y son aumentos automáticos. No hubo audiencia pública, ni trámite previo, sino un pedido de EPEC donde aducen y acreditan como impacta el costo en la empresa y a partir de ahí se aplica el aumento», explicó.

Fuente: www.hoydia.com.ar