Hacia una Argentina Libre de Hambre: Jornada Nacional de Lucha del MAP

Este miércoles se llevó adelante una Jornada Nacional de Lucha del Movimiento de Acción Popular (MAP) que fue acompañada por otras organizaciones sociales. La medida es parte de la estrategia del MAP, en el marco de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), con la consigna histórica “El Hambre es un Crimen” que se ha iniciado en el contexto de algunas experiencias como es el caso de “Lanús Libre de Hambre”, con el propósito de trasladarla a nivel nacional.

La Jornada también expuso el acompañamiento a los compañeros y compañeras de la CTA-A Capital que vienen trabajando muy fuertemente para que a los trabajadores comunitarios de merenderos y comedores barriales se los considere esenciales. Esas dos consignas: “Argentina Libre de Hambre” y “Somos Esenciales” permite debatir propuestas que estén identificadas con el principio de que la salida de la pandemia sea sin ajuste.

Tiene la intención, también, de articular en el seno de la FeNaT-CTA y con otras organizaciones sociales por fuera de la Central para que las políticas sociales sean universales y la crisis no la paguen los que menos tienen como viene pregonando el discurso del poder.

En el marco de la Jornada de Lucha que llevaron adelante organizaciones que componen la CTA Autónoma La Plata-Ensenada, cientos de compañeros movilizaron a las delegaciones barriales para exigirle al intendente Julio Garro que no quite los alimentos a los comités de crisis que asisten a cientos de comedores, así como también la continuidad del programa detectar, y que se incluyan en el plan de vacunación a los trabajadores comunitarios.

La medida se dio luego de que el intendente de La Plata Julio Garro ordenara terminar la entrega de alimentos para los comités populares e hiciera oídos sordos a los comités de crisis sanitaria en los territorios para organizar la defensa de la salud y aportar a la campaña de vacunación en curso.

Las provincias que participaron de la Jornada del MAP fueron Mendoza; San Juan; Salta; Jujuy; Tucumán; Santiago del Estero; Chaco; Formosa; Misiones; Corrientes; Santa Fe; Capital Federal y Buenos Aires.

Los organizadores reclamaron que se apruebe la Ley de Emergencia Alimentaria y pidieron por Tierra y Trabajo.