Histórico: Se realizó en Río Tercero el Primer Plenario de Auxiliares de PAICOR y Limpieza de Escuelas organizado por ATE

Representantes de diversas localidades de la provincia resolvieron realizar una Jornada de Lucha el 27 de febrero por lo que no habrá comienzo del ciclo lectivo. Además se lanzó una fuerte campaña de afiliaciones.

Este miércoles a la mañana, en el Salón del Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) de la ciudad de Río Tercero, se llevó adelante un hecho histórico para la organización de las y los estatales cordobeses con la realización del Primer Plenario de Auxiliares de PAICOR y Limpieza de Escuelas de la Provincia, impulsado por ATE Córdoba y con la participación de compañeras de distintos puntos del territorio cordobés.

Se trata de un hecho histórico que concita la atención de todas y todos los estatales en tanto es un colectivo de 6 mil trabajadoras que sufren las más crueles condiciones de precarización laboral, al punto que el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, hizo un parangón con las condiciones de esclavitud, suprimidas por nuestra Constitución Nacional hace 170 años, pero que el Gobierno cordobés aun impone a este colectivo de la mano de Juan Schiaretti y el “Cordobesismo”, en el poder desde 1999.

“Es importante el acompañamiento de cada una de ustedes en este camino de reclamos por derechos negados -expresó la convocatoria-, reclamos genuinos que venimos haciendo desde hace años y ante la revolución que se hizo acá en marzo del 2022 marcamos un precedente histórico el cual ha hecho eco en toda la provincia. Un año electoral donde ahora las promesas abundan es momento de intensificar nuestra postura”.

En tal sentido, Giuliani evaluó que “nos parece muy importante esta instancia de encuentro y debate fraterno que tuvimos. Se trabajó en tres comisiones para poder presentarnos y discutir las problemáticas puntuales de cada uno de los lugares de trabajo. Y cerramos con una asamblea”.

El dirigente dijo que “estamos muy contentos porque logramos construir un espacio de representatividad que tiene una potencialidad de contener a más de 6 mil trabajadoras que prestan tareas en escuelas públicas de la Provincia de Córdoba, actualmente en condiciones de esclavitud y precarización laboral producto de un Estado patrón, de un Gobierno liderado por Juan Schiaretti y el ‘Cordobesismo’ desde 1999 que somete a estas compañeras a un régimen laboral nefasto. Las trabajadoras cobran salarios de 30 o 40 mil pesos promedio, no tienen contrato ni algún tipo de vínculo formal con el Estado empleador, no se respeta la estabilidad laboral, con condicione de trabajo indignas, muchas veces por la desidia de las políticas públicas, sin ropa de trabajo e insumos para llevar adelante sus tareas, sin vacaciones pagas ni licencia por maternidad o enfermedad, sin cobrar su sueldo cuando las escuelas cierran, una situación alarmante”.

ATE haciendo historia

Giuliani destacó que “hoy somos el único gremio de Córdoba que está representando las compañeras ante la defección de la burocracia sindical del SEP, que nunca atendió las necesidades de este sector ni hizo cumplir la legislación vigente”.

Los ejes que llevaron a la síntesis y la aprobación unánime de la asamblea son: Una campaña masiva de afiliación en cada una de las localidades y territorios cordobeses, teniendo en cuenta que Córdoba es el distrito que más municipios y comunas tiene en el país, con 427.

“Vamos a diseñar la política comunicacional en el mensaje y la estética para la llegada y poder enamorar cada una de las y los compañeros que aun no saben que se pueden agremiar y que tienen una trinchera de lucha desde donde dar vuelta esta historia”, apuntó.

Otro punto fundamental es la decisión de elegir delegados y delegadas de cada escuela donde ATE llevará la convocatoria en 45 días para elegir más de 15 compañeras delegadas de ATE. “Es una decisión política muy importante porque nos va a dar territorialidad”, remarcó Giuliani.

El tercer punto resuelto es “construir una Jornada de Lucha que visibilice la explotación laboral vigente por parte de Juan Schiaretti con las Auxiliares Escolares de la Educación y el PAICOR, tan fundamentales en el sostenimiento de las políticas públicas y el sostenimiento del derecho a comer de las y los pibes de las barriadas populares para que puedan acceder a la educación pública. El Plenario resolvió que no va a haber comienzo del ciclo lectivo porque el 27 de febrero las auxiliares van a estar llevando adelante una Jornada de Lucha en todo el territorio cordobés” concluyó.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Córdoba, Silvia Alcoba, expresó muy emocionada que “este espacio se parió en Río Tercero y hoy se expande a toda la provincia, con auxiliares que tienen el compromiso de llevar adelante esta lucha que no será fácil. Nadie quiere hacerse cargo porque es un desafío muy difícil pero ATE dijo sí y fuimos con todo. Bienvenido este encuentro para hablar, para planificar para contarnos las necesidades que tenemos, pero principalmente cómo vamos a encarar este año de mucha lucha. Con conciencia de clase porque trabajadores y trabajadoras somos todos”.

A su turno, la compañera Marita Sosa, una de las más activas organizadoras del Plenario, remarcó que “con este gran paso marcamos historia. Todas trabajan a la par y más aun que un personal de planta. Son trabajadoras no reconocidas y estamos luchando para lograr ese reconocimiento en el sistema estatal”.

Y agregó: “en todo un año de lucha logramos algunas migajas, pero no somos hormigas. Sumamos una monedita más al bolsillo cuando antes teníamos aumentos dos veces al año, pero no hay que ser conformistas. Vamos llegar a una edad donde no serán útiles al PAICOR ni en la limpieza de las escuelas. Todos necesitamos una estabilidad laboral y se va a lograr si estamos unidas. Hoy  contamos con ATE cuando nadie nos representó como precarizadas anteriormente”.

Fuente: www.atecordoba.org