Jorajuría: “Nuestro Congreso Nacional debatirá las estrategias que tenemos que tener como clase trabajadora en esta etapa”

La Secretaría de Trabajo emitió el viernes la certificación definitiva de autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma para el período 2018-2022. Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central, habló sobre este logro, que es consecuencia de los sucesivos pronunciamientos judiciales que avalaron el proceso electoral del 8 de agosto del año pasado.
-¿Cuál es la importancia de la ratificación de que haya una sola CTA Autónoma?
 Esto implica una enorme tranquilidad para toda la conducción de la CTA Autónoma por un lado, y por el otro, no hace otra cosa que ratificar el camino recorrido por nuestra Central en esta etapa -que ha sido muy difícil en lo político y económico- en estos cuatro años, pero donde priorizamos todas las instancias deliberativas, y los congresos que fueron necesarios, para llegar a un proceso electoral impecable, coronado con las elecciones el 8 de agosto del 2018, donde se eligieron cerca de 15 mil dirigentes en todo el país. Este Ministerio se ha caracterizado por la intervención a sindicatos, intervenir procesos electorales, demorar la entrega de las certificaciones de cada elección, como mecanismos para paralizar la propia organización de los trabajadores. Esta fue una lucha que llevamos adelante en todos los planos -en la calle, en la justicia y con la propia autoridad administrativa-. Esta certificación nos da la tranquilidad para abrir nuestras cuentas bancarias, pero sobre todo para llevar tranquilidad por la representación en cada una de las provincias de nuestras autoridades electas el 8 de agosto. También es un gran aliento para militar nuestro Congreso Nacional que será el 2 de diciembre próximo, y donde se analizará la nueva etapa política.
 
-¿Por qué se dio este proceso en el que la Secretaría debió ratificar de forma definitiva la certificación de autoridades?
– Este es un proceso que surge a raíz de la decisión del anterior Secretario General de la CTA Autónoma de tironear y llevar a empujones a nuestras organizaciones hacia una unidad -fundamentalmente de cúpulas- con la CTA de los Trabajadores. Nosotros no estábamos de acuerdo, él se negó a avanzar en procesos estatutarios para que esto se defina democráticamente, y allí fue cuando nosotros nos autoconvocamos -en reuniones de conducción y congresos nacionales- para transitar este camino. Esto hizo que nuestro proceso fuera atacado. Son las bases las que deciden cuando los dirigentes nos ponemos de acuerdo. En su momento el ministerio suspendió nuestras elecciones, nosotros decidimos avanzar igual en lo ya decidido en los congresos, y con el mandato de nuestros compañeros, y avanzar en la realización de los mismos. Esto terminó en la Justicia, donde tuvimos que tener cuatro fallos en la Sala del Trabajo hasta llegar a esta instancia final.
 
-¿Qué opinión le merece el retorno de la CTA-T a la CGT?
– Nosotros somos muy respetuosos de todos los procesos y sabemos que la unidad de la clase trabajadora es estratégica, pero entendemos que hay cuestiones insalvables en esa unidad, que no es una cuestión de estructuras, ni de cúpulas, ni de dirigentes. Son dos modelos sindicales absolutamente diferentes. Si Yasky se va a la CGT, lo cual ha sido una proclama política que no fue acordada con la propia CGT –quien ni siquiera lo ha visto con buenos ojos-, la pregunta es con cuál modelo sindical se va, para qué transitamos todo el camino de autonomía y de libertad y democracia sindical, de asumir la representación de toda la clase aún a quienes son excluidos por este modelo económico. Nos sorprende también porque aparecería como una conciliación de clase, no olvidemos que mucho de ese sindicalismo es un sindicalismo empresario con el cual no compartimos para nada. Tenemos información de que ese debate no estuvo en las bases, ni en los sindicatos, por lo cual no sé cómo va a seguir este proceso.
 
-¿Cuál es la relación que tendrán con el futuro gobierno?
– Vamos a un Congreso Nacional el próximo 2 de diciembre, donde aparecerán las estrategias que tenemos que tener como clase trabajadora, las estrategias de unidad y autonomía, y nuestra posición con el nuevo gobierno. Nosotros alentamos la necesidad de terminar con Macri, estamos muy atentos y preocupados por el tipo de acuerdo que propone el gobierno, sabemos que la clase trabajadora está atravesando muchísimos problemas: hambre, despidos, salario, empleo, tarifas, modelo productivo. Todavía no tenemos todos los elementos de análisis, que seguramente van a aparecer de aquí al 2 de diciembre, donde podremos formular una posición más firme. Saludamos con alegría este triunfo del campo popular frente a la catástrofe a la que nos llevó el gobierno anterior.
 
 
Fuente: FM Bahía Blanca; www.utemvillamaria.blogspot.com