Jornada de Lucha de CIS-CTA frente al Supermercado Mayorista Yaguar en Córdoba

Por Verónica Franco

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, y de su par de la Regional Capital, Diego Guerra, trabajadores y trabajadoras del Supermercado Yaguar Córdoba enrolados en el Sindicato Joven CIS (Comercio, Industria, Servicios) se movilizaron este miércoles frente a la empresa mayorista para denunciar la explotación laboral de la patronal y la complicidad de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC-CGT) que opera para facilitar a la patronal las precarias condiciones de trabajo a las que los someten.

Repositores, cajeros y choferes de camiones que trabajan en el Supermercado Mayorista Yaguar de Córdoba Capital se manifestaron, con corte y megáfono, frente a la empresa junto al sólido acompañamiento del CIS (Sindicato Joven de Comercio, Industria y Servicios) y la CTA Autónoma, para denunciar la explotación y persecución de la patronal a sus trabajadoras y trabajadores.

Tras un comunicado en sus redes, el Sindicato Joven de Córdoba CIS-CTA denunció precarias condiciones de trabajo, maltrato laboral y Violencia de Género contra una vendedora de la empresa, quien también es Delegada de Género del sindicato organizado en la CTA Autónoma Córdoba.

Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA-A de la provincia de Córdoba, resaltó en la protesta que el Supermercado Mayorista se ha beneficiado con la pandemia al especular con el precio de los alimentos. “Especulan con el hambre de la gente, se la llevan en pala, no respetan los horarios, pagan salarios de miseria y están despidiendo trabajadores en el contexto de la pandemia y pese al Decreto Nacional que prohíbe los despidos”, agregó el sindicalista.

“Libertad sindical” dice un cartel que sostiene un compañero con la remera roja del CIS frente a la fachada del Supermercado Mayorista. Los delegados y delegadas del Sindicato Joven, la organización sindical de nuevo tipo que conduce Walter Camino, han sido perseguidos por la patronal tras defender los derechos y la dignidad de los trabajadores. “No respetan la libertad y democracia sindical, persiguen a los delegados y delegadas del CIS con el apoyo de la burocracia de AGEC”, expresó Giuliani.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba se mantiene cerrado desde el inicio de la cuarentena. Giuliani señaló que en la provincia no se han cumplido los decretos presidenciales que prohíben suspensiones y despidos en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, del Distanciamiento posterior y de Emergencia Social, Económica y Sanitaria.  “No tiene ni siquiera las puertas abiertas para ir a dejar una nota”, agregó Giuliani, quien cuestionó duramente la inacción de la repartición laboral que encabeza Omar Sereno.

“Yaguar CBA, Blanco&Chacón, un solo corazón” dice otro cartel de lucha. La CTA Autónoma y los sindicatos que la componen se han posicionado de manera rotunda en contra del modelo del “Unicato Sindical”. Lxs trabajadores señalaron que AGEC (Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba) y su dirigente Pablo Chacón (a quien se le dedicaron varios carteles), no defiende a los trabajadores y protege los intereses de la patronal.

El CIS-CTA va ganando espacio dentro de la empresa Yaguar Córdoba, donde la voluntad de sus trabajadoras y trabajadores, con asambleas y afiliaciones, es desplazar de la representación gremial en el establecimiento a AGEC-CGT.

“A esa burocracia sindical le vamos a dar pelea. La salida es colectiva porque nos salvamos todos o no se salva nadie”, expresó Giuliani con el megáfono durante el corte y protesta.

Y remató: “Este mensaje también es de esperanza para aquellas compañeras y compañeros que están esperando que les vayamos a mostrar que la salida es colectiva, grupal, que no sirve la pelea individual, que no sirve ir a pedirle favores a los jefes que hay que organizarse y nostros desde la CTA Autónoma estamos preparados para respaldar a los trabajadores que tienen la valentía de construir estas nuevas organizaciones sindicales palgas de jóvenes y mujeres”.

Pliego de reivindicaciones

Ante la falta de respuestas que aporten soluciones sobre los siguientes puntos que enumeramos a continuación nos hemos hecho presentes en el mayorista Yaguar donde el Sindicato Joven ostenta la mayoría de afiliados por sobre el sindicato formal AGEC-CGT, que gerenciado por el cavalierista Pablo Chacón, ha colaborado con ese empleador para destruir la organización gremial en ese establecimiento con el despido de los delegados Walter Camino y Helio Destefanis, algo que no fue posible por la resistencia de todos los compañeros y compañeras de Yaguar que resolvieron apoyarlos y acá está el resultado de no entregarse y la respuesta de la CTA Autónoma de Córdoba, porque como diría Rodolfo Walsh ‘hay fusilados que viven’:
1.- Uniformes: El personal no dispone en tiempo y forma de uniformes de trabajo, calzados de seguridad.
2.- Medio Ambiente y Lugar de Trabajo: Debido a las altas temperaturas dentro del local resulta imprescindible la colocación de más ventiladores, extractores eólicos, entre otros artefactos de ventilación.
3.- Herramientas de Trabajo: Las zorras hidráulicas requieren reparación o reemplazo a los fines de poder realizar una tarea eficiente y evitar accidentes y enfermedades producto del trabajo por mala fuerza.
4.- Modificaciones de Condiciones de Trabajo: Como es de su conocimiento, los volanteros que reparten las revistas Yaguar, están realizando más horas para las que fueron contratados resultando un incumplimiento de la normativa para los contratos de tiempo parcial además de realizar tareas que no les corresponden.
5.- Línea de Cajas: Se requieren sillas ergonómicas y en buenas condiciones, debido a que las existentes por su desgaste consecuencia propia del uso, genera problemas lumbares, cervical, musculares y en los riñones de los cajeros.
6.- COVID-19: A los fines de reducir los contagios por exposición al SARS-CoV-2 es necesario se instalen separadores acrílicos en los lugares de riesgo de poco distanciamiento social.
7.- Camioneros: Asimismo solicitamos que los compañeros encuadrados en camioneros reciban igualdad de trato respecto al bono otorgado al resto del personal encuadrado en el CCT 130/75 por exposición al Covid-19 dado que ambos grupos son considerados trabajadores esenciales, y corren los mismos riesgos que el resto.
8.- Stop Violencia de Género con la compañera Meli González, vendedora de la empresa y delegada de género del CIS-CTA-A Córdoba.