Jubilados Municipales de la provincia en el Concejo Deliberante de Noetinger

El 11 de junio tuvo lugar una reunión en el Concejo Deliberante de la localidad de Noetinger entre integrantes del Centro de Jubilados Municipales del Interior de la Provincia de Córdoba que preside Carlos Sánchez y está adherido a la CTA Autónoma, con los ediles para abordar los problemas que aquejan al sector, fundamentalmente los vinculados con los magros salarios que percibe el personal jubilado del Municipio.

La entrevista había sido solicitada para el mes de abril y, como no pudo concretarse, el Concejo Deliberante en su sesión del 28 de mayo la pautó para el martes 11 de este mes.

Camilo Rodríguez, ex Secretario General de la CTA Villa María  y miembro del Centro de Jubilados Municipales del Interior de la provincia, dijo que “en muchas localidades no se llega ni al mínimo que establece la Caja de Jubilaciones. Son tan bajos los sueldos de los trabajadores municipales en actividad, que hace que el jubilado cobre una miseria”.

Vale recordar que el salario de los pasivos municipales está ligado al sueldo de los activos de cada Municipalidad, por lo cual, el haber jubilatorio no es igual en ninguno de los 427 municipios y comunas de Córdoba.

“En muchas localidades los últimos aumentos fueron en negro, ya sea en parte o en su totalidad, entonces el jubilado recibe una parte o directamente no percibe ni un peso de incremento”, aseveró Rodríguez.

“Alguien que barra una calle en Noetinger cobra, en promedio, 16 mil pesos por mes. El que hace lo mismo en Córdoba alcanza los 75 mil y en Villa María, 29 mil. Villa Nueva está en 23 mil de promedio”, apuntó.

“Los jubilados municipales cobramos el 73% de lo que cobra un trabajador activo y hay muchos pueblos en los que ese personal cobra salarios que están por debajo de la línea de pobreza”, concluyó.