Juicio contra Estela Giménez: Nos atacan porque defendemos la Salud Pública

“El Gobierno de Córdoba hace años decidió destruir la salud pública en beneficio de los grandes sanatorios y clínicas privadas. Eso explica en parte el estado de abandono actual en el que se encuentra este sensible sector. Y si no han avanzado más en su plan privatizador, es por la resistencia de sus trabajadores, usuarios y la sociedad en general, de la cual la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) es protagonista central.

“Los medios de comunicación confirmaron que se eleva a juicio una ridícula causa judicial iniciada por el fiscal Caballero en contra de la Secretaria Adjunta de UTS, Estela Giménez, y contra 4 trabajadores más del Hospital de Niños.

“Pero el anuncio confirma cosas que ya sabíamos: Que el gobierno de Schiaretti tiene pensado incrementar la persecución política contra UTS y sus dirigentes; que les preocupa, tanto como al Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT), el crecimiento de UTS en los centros de salud públicos de toda la provincia; y lo más grave, que tienen pensado continuar el plan de destrucción y vaciamiento de la Salud Pública y que no piensan ahorrar mentiras. Es muy significativo que se utilice la figura de ‘turbación de la posesión’, creada por la dictadura militar con el mismo fin con el que la usa en la actualidad el gobierno: perseguir a los trabajadores.

“Este nuevo ataque, lejos de sorprendernos, viene a sumarse a una lamentable seguidilla dentro de la cual, es tal vez lo más vergonzoso, la causa armada contra Valentina Noroña, también miembro de la Comisión Directiva de nuestro sindicato, referente del Hospital de Río Cuarto y dirigente de la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma Río Cuarto.

Organización en los hospitales, nerviosismo en el gobierno

“Cada nuevo hospital que se organiza aumenta la preocupación en el Panal. Schiaretti, Fortuna saben que ya no pueden frenar la decisión de los trabajadores de organizarse para enfrentar sus planes. Por eso, la única alternativa que les queda es atacar a los afiliados y dirigentes de UTS. Tiene que saber el gobierno que llevar a juicio a trabajadores, por el simple hecho de ejercer el derecho de huelga, es jugar con nafta.

“La Salud de Córdoba ha dado sobradas muestras de su combatividad cuando se trata de defender sus derechos y hay claridad en que no es un ataque personal, es contra una de las referentes de nuestra lucha. Por eso les decimos: ¡si tocan a una, tocan a todas!

“Aberraciones como estas no deben ser toleradas por ninguna persona democrática. Por eso llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a rodear de solidaridad a nuestra compañera Estela Giménez, al resto de los trabajadores perseguidos, a las organizaciones sindicales atacadas.

“Queremos informar que nuestro abogado el Dr Eugenio Biafore rechazará la elevación a juicio de la causa por entender que no hay elementos que la sustenten y por estar persuadidos de que se trata de un claro caso de judicialización de la protesta y de persecución sindical.

“Nuestros derechos no se negocian. La libertad sindical tampoco. No pasarán. Basta de judicializar la protesta. Desprocesamiento de Estela Giménez”, concluye la declaración firmada por Gastón Vacchiani, Secretario General de la UTS-FESPROSA.