Juicio Popular a la Deuda y al FMI: Hora de Sentencia

El 14 de diciembre, a las 17 horas, les jueces Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presentarán su Sentencia en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI.  Será transmitida en Vivo por el canal de Youtube de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

El martes 15 de diciembre a las 11 horas, la Sentencia será proclamada frente al Congreso Nacional en un Acto Popular que dará cierre al Juicio Popular, por un lado, y por otro, iniciará los primeros pasos hacia el cumplimiento de las resoluciones de la Sentencia en el marco de continuidad de la campaña popular para que se deje de pagar una deuda ilegítima, ilegal y odiosa y en su lugar se reconozca, y se repare, la Deuda que sí existe con los Pueblos y la Naturaleza.

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda invita a las organizaciones populares y el público en general a acompañar este momento culminante del Juicio Popular. En momentos en que el Ejecutivo avanza en la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI, y el Congreso da curso a una nueva ley de “fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda”, ignorando la ilicitud e ilegitimidad de lo que comprometen al pueblo argentino a pagar sostenidamente con su hambre, su desempleo, sus jubilaciones de miseria,  precisamos ratificar que seguir pagando no es la única opción.

Esta Sentencia culmina el Juicio Popular que se viene desarrollando desde mediados de julio. A lo largo de 15 Foros semanales, el Juicio Popular recibió un centenar de denuncias en torno al nefasto impacto de la deuda pública y las políticas del FMI en todas las dimensiones de la vida cotidiana. Fueron enfocados en los diversos Foros sus consecuencias sobre la Salud; el Hambre, la Soberanía Alimentaria y el Territorio; el Trabajo; los derechos de las mujeres, feminismos y disidencias sexuales; el Agua y el Extractivismo; los Pueblos Originarios; la Educación; el Hábitat; la Niñez y la Juventud; Jubilades y la Crisis Climática; Pueblos de Nuestra América; Cultura, Comunicaciones, Ciencia y Tecnología; el Modelo Productivo y Energía. También fueron recibido los informes de peritaje de reconocidos estudiosos y estudiosas de la tema, además de extensa documentación alusiva.

El pasado 30 de noviembre, les fiscales populares Verónica Heredia, Carlos Zerrizuela y Liliana Costante, presentaron su Acusación.  Asimismo, la Defensora oficial, Irina Santesteban, presentó su defensa de les imputades. Invitamos a conocer los Alegatos de la fiscalía y de la defensa oficial, disponible en el canal de Youtube de la Autoconvocatoria junto a las grabaciones de todos los Foros de Denuncia.

Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda