La Autovía Punilla no para

Medidas de no innovar en la zona de la traza de la Autovía Punilla que no se respetan, que son poco claras por parte de quienes las proclaman, demuestran las inconsistencias que han surgido en la ejecución de la obra ante un precario Estudio de Impacto Ambiental.

René Amsler, en una nueva columna de “Hablemos Derecho” inicia la misma relatando: “Estamos hablando solamente de un aspecto operativo, de implementación, de construcción, el aspecto constructivo. Recordemos que los daños, los peores en realidad, los más dramáticos van a ser o serían en el momento operativo, cuando ya esté operativa esta Autovía. Que significa que ya han terminado con la obra, y es lo que viene después. O lo que vendría, vamos a hablar en potencial por ahora”.

Contracautela

Con respecto a las medidas dispuestas por la Justicia local, el abogado explica: Pide una contracautela. Si uno digamos, solicita una medida cautelar, normalmente, en situaciones normales, el Juez pide una contracautela. Es decir que uno garantice que los daños o los costos que pueda tener la medida cautelar solicitada, eventualmente, si la medida cautelar fue solicitada de manera excesiva, etcétera. O se termina perdiendo el juicio, hablando en términos genéricos, tiene que pagar por esos costos. Y a mi no me extrañaría, y con esto no quiero asustar a nadie. Pero que este monstruo que es el Gobierno, Caminos de las Sierras, vaya a fondo también con estas cuestiones, ¿no?”.

Competencia

“El Juez Fernando Machado no tiene ningún motivo para declararse incompetente. Esto de la competencia es bastante ilustrativo, como los jueces se declaran incompetentes. Ante situaciones, que de toda y más absoluta evidencia tienen que tratar. ¿Cuál sería el motivo para que se declare un juez incompetente por un daño que le están señalando en su propio territorio, y en su jurisdicción? ¿Cuál sería el motivo? (…) A ver quiénes pagan el costo político de no otorgar las medidas cautelares, o de mirar para el costado como está haciendo en este momento los jueces de la Cámara Segunda en cuanto a las cuestiones de fondo”añade el columnista.

“¿Cómo resolver la problemática vial del Valle? Porque había y sigue habiendo otras posibilidades antes que estas, ¿no?”.

La palabra de Las Tunas

“Esto se hizo muy mal. Y se hizo mal desde el principio” dice Amsler, que a su vez se pregunta: “¿Cómo puede ser que después de tanto tiempo, años han pasado, se presenten en el amparo ISLyMA una Comunidad que estaba a metros del despacho del Intendente de Cosquín? (…) No han sido capaces de acercarse a conversar con una Comunidad Originaria, aparte absoluta archi-reconocida en Cosquín, que es la Comunidad de Las Tunas, que además se presentaron en la Audiencia Pública y se lo dijeron de principio a fin cuales eran sus problemáticas”.

90%

El 90% de los exponentes dijo no a la Autovía en la Audiencia Pública del 2021. Para el letrado la audiencia “fue un fenómeno colectivo, único e inusual, que no volvió a repetirse aún en la provincia. De semejante magnitud, de intensidad y de fuerza, como esa Audiencia Pública del año 2021, por supuesto también comparable a la Audiencia Pública del 2018, corte parecido de gente y demás”.

Todos somos Fran

La cuestión en torno a la salud de Fran y sus hermanos también fue mencionado por Amsler, “el niño sufre por las detonaciones” dijo, y explicó: “Este no es un daño ambiental, estamos hablando de un daño directo, un daño individual. Así que tampoco tiene, el expediente digamos de salirse, hay no, que lo entienda la Cámara de Cruz del Eje, que por cierto, si todo sigue el mismo derrotero (…) seguramente van a pretender caer, o recaer en el Amparo Ambiental Colectivo. Es decir, todo lo quieren llevar para allá. ¿Por qué? Porque es mejor concentrar la responsabilidad en un solo Juez”.

La medida cautelar arqueológica

La mentira de la “medida cautelar arqueológica” la plantea el abogado, que duda y pregunta “¿de qué se trata una medida cautelar arqueológica con detonaciones?(…) ¿Le parece a cualquiera razonable estar explotando la montaña, las sierras, nuestro hábitat?”.“No ha habido un planteo de fondo (…) de la viabilidad jurídica por la gran cantidad de planteamientos de nulidad que tiene esta obra, desde el punto de vista jurídico, por como se dio este proceso. ¿Les parece razonable?” finaliza preguntándose Amsler.

Fuente: www.radiopanamericana.com.ar