La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este jueves a la Ley de Emergencia Alimentaria. Se trata de una iniciativa que desde hace un año reclaman las organizaciones sociales con el objetivo de ampliar la asistencia estatal a comedores comunitarios y escolares, ante el aumento de la pobreza. En términos generales, el proyecto recibió 222 votos afirmativos, 0 negativos y una abstención, aunque los legisladores decidieron poner a discusión algunos artículos de la ley en particular. 

El proyecto fue presentado el lunes por varios sectores de la oposición, que lograron acordar un documento único de doce que habían sido elaborados por los distintos bloques. El debate tuvo lugar en horas del mediodía en una sesión especial en el Congreso nacional, luego de que el oficialismo dio el quórum para tratar la iniciativa.

La CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) concentraron frente al Congreso, junto a decenas de organizaciones sociales y políticas, para exigir que los diputados y las diputadas sancionen la emergencia alimentaria porque en el país de las espigas de oro, el hambre es un crimen.

“Estamos en esta movilización que se está realizando en todo el país porque la situación de nuestros compañeros y compañeras es dramática, estamos en una catástrofe social y el reclamo es claro, la solución la necesitamos hoy. La prudencia que se les pide a las organizaciones sociales no es la prudencia que se les pide a los poderosos de este país que fugan las riquezas y provocaron el terrorismo económico después de las elecciones”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma en las puertas del Congreso.

El dirigente dijo además que lo fundamental es crear organización: “si no hubiéramos estado en las calles hoy, no se estaría tratando en el Congreso la ley de emergencia alimentaria”.

“Desde la FeNaT y la CTA A venimos a acompañar el pedido y la exigencia de que se apruebe la Ley de Emergencia Alimentaria. Esperemos que hoy se resuelva en el marco institucional después de haber estado toda la semana en la calle. Venimos a bancar con el cuerpo y en la calle la institucionalidad de una ley de emergencia alimentaria para nuestros barrios”, dijo Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT-CTA.

En las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires, cientos de manifestantes aguardaban el resultado del tratamiento parlamentario. Mientras tanto, frente al Ministerio de Desarrollo organizaciones sociales acampaban desde hacía más de 20 horas para presionar por la aprobación de la ‘emergencia alimentaria’. El miércoles, varios de ellos fueron reprimidos por la policía, con el resultado de un militante herido y otro detenido.

El proyecto de ley propone “un incremento de emergencia como mínimo del 50 % de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”. Además, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria, aprobada en 2002, y apunta a “cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza”.

Fuente: www.agenciacta.org; www.actualidad.rt.com