La Conducción de la CTA Autónoma debatió frente al nuevo contexto político

El Consejo Ejecutivo Nacional de la CTA Autónoma se reunió este miércoles para realizar un balance del Congreso Extraordinario y analizar la nueva etapa política que se inauguró en el país a partir de la asunción del nuevo Gobierno.

La Conducción de la Central se reunió en la Sede Nacional de Perón 3886 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para debatir una agenda de temas en los que estuvieron presentes una valoración sobre el Congreso Extraordinario llevado a cabo el pasado 2 de diciembre el Centro de Exposiciones Miguelete, a la vez que la situación de la clase obrera en el contexto de las asunción del gobierno de Alberto Fernández y los desafíos de la nueva etapa.

Los dirigentes destacaron la gran convocatoria y la presencia de los 482 congresales de las 24 provincias del país, además de 187 congresales fraternales de las organizaciones adheridas recientemente, a la vez que resaltaron la riqueza en la discusión política tanto en los temas como en la diversidad de opiniones de compañeros y compañeras de las organizaciones sindicales y del territorio que participaron.

Destacaron también la amplia unidad de criterio en relación a la reivindicación de la autonomía y la puesta en valor de la historia de la Central en defensa de los intereses de la clase obrera.

A su vez, durante la discusión apareció con fuerza el lugar destacado que tuvo durante el Congreso la lucha del movimiento feminista y el lugar destacado de las compañeras de la Central en todos los ámbitos donde se dio esta pelea.

En la coyuntura actual y tras la derrota del proyecto neoliberal sostenido el gobierno de Macri y su alianza con las corporaciones trasnacionales y el Fondo Monetario, la Conducción de la CTA valoró el aporte a la resistencia ante las políticas de ajuste y el protagonismo de los compañeros y compañeras de todo el país durante estos últimos cuatro años.

Sin embargo, tras los años de resistencia y frente a la convocatoria del flamante presidente Alberto Fernández a los espacios de participación y debate, la Central afirma su voluntad de ser parte de la elaboración de proyectos que den cuenta de las respuestas que esperan los sectores más vulnerados. En la prioridad de temas, se señaló la importancia de sostener la necesidad de la inmediata incorporación de todos los despedidos y despedidas, la lucha contra el hambre y la necesidad de sostener una política de desarrollo nacional que priorice la mano de obra y el valor agregado nacional.

Escenario internacional

El Congreso contó con la presencia de destacados dirigentes de organizaciones sindicales hermanas de América y Europa, así que como representantes de las principales centrales regionales, como la CSI, la CSA y FSM. En este sentido, se reivindicó la política de alianzas a nivel global y los aciertos en llevar adelante acciones que trascienden fronteras y de discusiones en foros internacionales en defensa de los intereses de trabajadores y trabajadoras.

Se destacó también la crisis que atraviesa la región y la participación de la Central en apoyo a la lucha que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de Chile y Bolivia, entre otros pueblos.

Jornada de debate sobre los desafíos de la clase trabajadora y las organizaciones populares

Frente a un nuevo aniversario de la gesta del 19 y 20 de diciembre de 2001, la Central está organizando, junto a otras organizaciones hermanas, una jornada de discusión en torno los desafíos de la clase trabajadora y las organizaciones populares en este tiempo. El objetivo es promover el enriquecimiento político de manera de poder intervenir en esta coyuntura de manera eficaz y con propuestas en esta etapa post neoliberal, a la vez que honrar nuestra memoria como clase y reivindicar a nuestros mártires.

Fuente: www.agenciacta.org