La CTA-A marchó a la Copal para denunciar a los especuladores de precios

La Central Autónoma marchó hoy desde Corrientes y Alem, hacia la sede de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) desde donde realizó una conferencia de prensa para denunciar que el hambre es un crimen y tiene responsables.

Ante el anuncio del índice de inflación de marzo último calculado por el INDEC de 6,7%, los ejes del reclamo fueron un mayor control de precios por parte del Gobierno Nacional y políticas concretas frente a los especuladores y los aumentos indiscriminados, principalmente en el rubro alimenticio, que dejan a una gran parte del pueblo sumido en una situación alarmante.

Además, se pidió la reapertura inmediata del Consejo del Salario y la derogación del decreto 949 para resguardar la soberanía nacional sobre la red troncal del Paraná.

Oscar “Colo” de Isasi, secretario general de la CTA A de Buenos Aires fue el primero en tomar la palabra: “venimos acá, al corazón de los formadores de precios a decirles que les vamos a dar batalla para recuperar el alimento para la mesa de los argentinos y argentinas. Este acto, además de ser una señal clara de que no estamos dispuestos a dar un debate por televisión, de cómo cuando aumentan los salarios, aumentan los alimentos por encima de ese monto, deben tener un sistema ya instalado y aprietan un botón automáticamente. Tenemos que pelear contra este sistema de hambre. Queremos decirle también al Gobierno nacional que estamos dispuestos a apoyar toda medida que sea tendiente a frenar los precios y la inflación, pero también decimos que esas negociaciones tienen un tiempo y es urgente porque hay hambre en la Argentina, el Estado nacional tiene que cumplir con el mandato popular y tiene que obligar a los formadores de precios que frenen los aumentos”.

Además de la central obrera, del acto participaron Causa Nacional, Grupo Bolívar, Unidad Popular, PYMES para el Desarrollo Nacional, Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), Federación Interactiva para la cultura del agua (FIPCA), UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), el Sindicato único de trabajadores de administraciones portuarias (SUTAP) y Soberanxs.

José Cudina, de la Asociación de Empresarios Nacionales dijo: “hay millones de argentinos y argentinas que no pueden comprar la comida y tener una dieta equilibrada con proteínas. Provoca situaciones irreversibles en la infancia, es un tema central, no se puede discutir con livianas y hay que resolverlo inmediatamente porque estamos hablando de hambre. El 70 por ciento de lo que se produce está en las tierras de 1000 familias”.

Fernanda Britos de la FeNaT, agregó: “estamos en la Coordinadora de productos alimentarios pero a los barrios no llegan, vemos las caras de las familias, de los pibes. Estos señores especulan con todo lo que podemos comprar, leche, hace rato que no comemos carne. Comemos polenta todos los días, están dolarizando el plato de comida”.

Ricardo Peidro, secretario General de la Central, fue el encargado de cerrar la conferencia, presentado por el coordinador de la conferencia, Néstor Rojas: “estamos acá para marcar quienes son los responsables, le estamos diciendo también al Gobierno nacional que las medidas tienen que tener en el eje el control de precios. Los trabajadores tenemos que participar del control de precios, la inflación es la ganancia que tienen los formadores de precios. Las organizaciones que estamos acá no estamos para hacer gobernable la pobreza”. Y finalizó: “Seguiremos luchando hasta la victoria, compañeros y compañeras”.

Según la lectura de los balances contables publicados en la CNV, las empresas Arcor, Mastellone Hermanos y Molinos Río de la Plata obtuvieron una evolución de sus ganancias brutas (Ventas – Costos) del 112% durante el bienio 2020-2021 mientras los precios de los alimentos incrementaron en ese mismo período un 114%.Esto no es casualidad ni significa que “empataron a la inflación”. Significa que el oligopolio alimenticio argentino traduce en los precios las ganancias que proyectan.

Si a esto sumamos los datos de concentración El 6% de las empresas concentran el 85% del mercado en alimentos, el 7% de las empresas concentran el 93% del mercado en bebidas, el 11% del total de las empresas concentra el 83% del mercado de medicamentos, el 7% de las empresas concentran el 82% del mercado del sector químico, el 6% de las empresas del sector metalúrgico se queda con el 90% del mercado, el 4% de las empresas en el sector cemento, se lleva el 71% del mercado, el comercio minorista, el 0,6% de las empresas concentra el 70% del mercado, y así sucesivamente.

Las organizaciones también convocarán a movilizar el miércoles 20 al Ministerio de Trabajo para exigir la recuperación del control estatal sobre el Canal de Magdalena y la derogación del decreto 949 que posibilita volver a las concesiones privadas.

Fuente: www.ctaa.org.ar