La CTA Autónoma reafirma su compromiso histórico con la Causa Palestina

La CTA Autónoma denunció el carácter colonialista del Estado de Israel que pretende ilegalmente anexar el territorio palestino de Cisjordania. Un acto guerrerista que atenta no solo contra la paz entre israelíes y palestinos, sino que además puede generar una tensión inusitada en Medio Oriente. Nuestra central obrera ratifica su alianza y solidaridad con el derecho de Palestina a tener su propio Estado, libre y soberano, y la retirada de esos territorios del “Estado Ocupante” Israel.

“En línea con el sindicalismo de la región e internacional, agrupado en la Confederación Sindical de la Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), respectivamente, señalamos que la anexión tendría enormes repercusiones sociales y económicas para las comunidades y los trabajadores palestinos. Desconectaría a unos 200.000 palestinos de su entorno socioeconómico. El 23% de la zona que sería anexada son terrenos palestinos de propiedad privada donde se encuentra la mayor parte del sector agrícola de Palestina y donde los trabajadores palestinos se ganan la vida. Los recursos hídricos vitales y las tierras agrícolas fértiles en las mismas zonas estarían permanentemente sujetos a la ley israelí de asentamiento de tierras de 2017, que permite al Gobierno israelí controlar las propiedades de las personas “ausentes” en la Zona C, así como el control de las propiedades que reivindica como ‘propiedad pública’.

Además, el plan haría avanzar más la implementación de la ley del ‘Gran Jerusalén’ que ha promulgado la anexión de tres principales bloques de asentamientos que cubren una extensión territorial de 175 kilómetros cuadrados en el distrito ocupado de Jerusalén. Este plan acabaría con la posibilidad de cualquier acuerdo negociado en el futuro y el establecimiento de una capital palestina en la ciudad. La anexión rompería la contigüidad territorial entre Jerusalén Este y Cisjordania, la cual es esencial para las condiciones de vida de los palestinos y su capacidad para llevar una vida independiente y sostenible en el futuro.

“El plan de anexión propuesto representa una clara violación del derecho internacional y anula de hecho unilateralmente toda perspectiva de negociaciones genuinas que conduzcan a la realización de una solución de dos Estados basada en las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Este como capital de un Estado soberano de Palestina”, denunció la CTA-A

Como dijo la alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet: “La anexión es ilegal. Punto final. Cualquier anexión. Se trate del 30% o del 5% de Cisjordania. Pido con insistencia a Israel que escuche a sus propios exfuncionarios y generales, así como a numerosas voces en el mundo, advirtiéndole de no seguir por esta vía peligrosa. Las ondas expansivas de la anexión durarán décadas y serán extremadamente perjudiciales para Israel, así como para los palestinos”.

Israel, con el apoyo de Estados Unidos, anunció a principios de este año que el miércoles 1ro de julio se iniciaría el plan de anexión que prevé de varias colonias y del valle del Jordán, en Cisjordania ocupada. De esta manera, un Estado Palestino pleno, como lo prevé la ONU será una mera quimera, un puñado de territorios fragmentados, de acceso restringido y bajo tutela militar de Israel.

Cabe recordar que el 28 de enero el presidente estadounidense Donald Trump, junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, presentó su proyecto de resolución del conflicto israelí-palestino que desconoce el derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

La CTA-A denuncia que “esta anexión colonial imperialista niega el derecho a ser de los palestinos, agravará las violaciones de los derechos humanos, el bloqueo ilegal y las miserables condiciones de vida a la que Israel somete a los Territorios Palestinos. Instamos al gobierno argentino a rechazar públicamente esta iniciativa de avasallamiento de derechos de manera urgente para impedir su aplicación”.

Fuente: www.agenciacta.org