La muerte por el trabajo es un crimen

Mientras la “Gauchocracia” se vestía de fiesta para recibir a Macri en Río Cuarto en vísperas del 17 de octubre, y la Mesa de Enlace ponía una vez más el grito en el cielo alertando sobre el retroceso que significará un Gobierno del Frente de Todos para esa entelequia que ellos llaman “campo”, ese miércoles dos peones rurales perdían la vida al caer de un silo en la localidad de La Cesira, ubicada en el Departamento Roque Sáenz Peña, sumando sus nombres a la larga lista de muertos por accidentes de trajo y enfermedades laborales que registra el país donde la vida de un laburante está tarifada por el negocio de las ART.

Matías Ezequiel Silva, de 25 años, y Emanuel Edison Luna, de 27, oriundos de la ciudad capital, trabajaban en el desmonte de un silo de 15 metros cuando se desmoronó falleciendo en el acto, según un reporte policial.

La mayoría de las víctimas de la voracidad capitalista y la falta de prevención debido a la vigencia de una Ley de Riesgos del Trabajo hecha a la medida de las patronales son peones representados por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE-CGT), gremio que de la mano de su fallecido ex Secretario General, Gerónimo “Momo” Venegas, está encuadrado en el PRO y es un activo vocero de las políticas del Gobierno Oligárquico.

El Decreto 669/2019 firmado por Mauricio Macri -declarado inconstitucional por un fallo judicial- cambia el cálculo de intereses respecto del monto de las indemnizaciones fijadas por ley, lo que significa su disminución, para garantizar el negocio millonario de la enfermedad y la muerte que hacen las ART.

Para el Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Delegado de la Junta Interna ATE-SENASA, Juan Matías Giuliani, “la solución no pasa por discutir montos de reparación de daños sino debatir a fondo cómo se hace prevención con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras”.

Y agregó: “Desde la recuperación de la democracia en 1983 ningún Gobierno asumió esta discusión y cuando lo hizo terminó favoreciendo a los sectores empresarios y consagrando el negocio de las ART. Es imperativo conformar Comités Mixtos que sean resolutivos y que haya delegados sindicales de Salud y Seguridad Laboral en cada lugar de trabajo”.

La CTA-A Córdoba ratifica que se debe derogar la Ley Riesgos del Trabajo, crear un Ente Público no estatal de administración conjunta de trabajadores, empresarios y el Estado, que atienda las prestaciones médicas y dinerarias, y poner en marcha mecanismos de participación y decisión de los trabajadores, tal como se planteó en el Proyecto presentado en el año 2012 por el fundador de la Central y entonces Diputado Nacional por Unidad Popular, Víctor De Gennaro.

La enfermedad vinculada al trabajo está oculta para el sistema formal de Riesgos del Trabajo y si no se conocen las causas es muy difícil prevenir. Para nosotros el paradigma debe cambiar por uno que privilegie la salud y no el negocio de la enfermedad, porque la muerte por el trabajo es un crimen”, remató Matías Giuliani.