La ONU presentó una nueva iniciativa: “Acción Climática para el Empleo”

La iniciativa proporciona una hoja de ruta para garantizar que el trabajo y el bienestar de las personas estén en el centro de la transición hacia una economía neutral en carbono.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, presentó este martes en la Cumbre del Clima- Nueva York- una nueva iniciativa: “Acción Climática para el Empleo” que llama a los países a formular planes nacionales para una transición justa, crear trabajo decente, empleos verdes, y establece medidas específicas para su inclusión en distintos planes.

“Necesitaremos que Gobiernos, las empresas y las personas en todas partes se unan a estos esfuerzos para que podamos poner la acción climática en una marcha más alta”, dijo el líder de la ONU.

El secretario anunció que esta nueva iniciativa  ha sido desarrollada conjuntamente con laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) y otros miembros del Área de Acción de Impulsores Sociales y Políticos de la Cumbre, codirigida por España y Perú. La misma buscar garantizar la creación de empleo decente y la protección de los medios de vida, ya que unos 1.200 millones de empleos o el 40 % del trabajo mundial dependen directamente de un entorno saludable y estable.

“Las empresas no pueden tener éxito en un planeta que fracasa y los empleos no pueden mantenerse en un planeta moribundo”, recordó Guterres y agregó que “unos 1.200 millones de empleos o el 40%  del trabajo en el mundo dependen de forma  directa de un entorno saludable y estable, ya que es imposible que se mantengan en un planeta moribundo”.

La iniciativa convocó a los países a formular planes nacionales para “una transición justa y la creación de empleo decente y verde”, y propuso “evaluar los impactos laborales, sociales y económicos de la acción climática, implementar el desarrollo de habilidades y mejoras, diseñar estrategias innovadoras de protección social, aumentar la transferencia de tecnología y conocimiento a las naciones en desarrollo, e innovar e invertir”.

Según la OIT, las medidas tendientes a “ecologizar” la producción y utilización de energía conducirán a una ganancia neta de alrededor de 24 millones de empleos para 2030.

Fuente: www.mundogremial.com