“La tecnología en materia educativa puede producir grandes transformaciones y grandes desigualdades”

En este nuevo micro radial de “Lo que Somos”, el programa de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, la charla es  con Soledad Zizzias, docente en establecimientos educativos secundarios que cuenta cómo está la situación de la Educación y lo virtual en contexto de la cuarentena obligatoria. “Lo que Somos”, 10 años tejiendo redes de comunicación en el territorio.

“Esta situación que nos atraviesa hoy en día sabemos que ha afectado a la Educación, a nuestra forma de enseñar y a la forma de aprender de nuestros estudiantes. Son prácticas virtuales a las que no estábamos acostumbrados y muchos ni siquiera conocían, por lo cual ha sido un gran desafía a esta etapa que hoy estamos atravesando”, apuntó.

Para Zizzias, “si bien la tecnología en materia educativa sabemos que puede producir grandes transformaciones, también sabemos que puede producir grandes desigualdades. Esto se evidencia principalmente en instituciones públicas a las cuales acuden nuestros estudiantes que viven en situación de vulnerabilidad o que cuentan con pocos recursos económicos y tecnológicos”.

“Por ello creo que el desafío más grande será volver a las aulas cuando termine la cuarentena, volveremos a las aulas en un contexto que quizá muchos de nuestros estudiantes han podido acceder a las propuestas por medios digitales y han llevado las distintas materias al día, pero un contexto también en el que muchos estudiantes no han podido hacerlo”, subrayó.

Zizzias añadió: “Tenemos estudiantes sin Internet en sus hogares, sin posibilidad de acceder a datos móviles, sin posibilidades de tener un celular Smartphone para tener la aplicación para ver una actividad. En muchos hogares sucede que tienen un único celular para que todos los chicos que conviven en la vivienda puedan acceder a las actividades. Todos estos factores limitan al acceso a las tareas a realizar y, por lo tanto, dificulta a nuestros estudiantes para que realmente puedan continuar sus aprendizajes desde donde están pasando la cuarentena”.

“Por ello, volver a las aulas con estudiantes en situaciones tan diversas será un gran desafío en nuestras tareas como docentes, así que al menos la mayoría de los docentes apuntamos principalmente aunque sea a poder acompañar a nuestros estudiantes durante estas semanas en la manera virtual que estamos trabajando”, concluyó Soledad Zizzias.

Desgrabación: Santiago Rodríguez