Latinoamérica: Unidos contra el hambre en tiempos de Pandemia

Con la participación de la Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Coordinadora de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) en la provincia de Córdoba, Silvia Alcoba, durante la tarde del sábado 18 de abril se realizó una videoconferencia con compañerxs militantes de Chile, Uruguay y de otras provincias de nuestro país.

“Durante la reunión pudimos intercambiar opiniones sobre la situación que se vive en América Latina debido al Coronavirus, debatimos sobre el rol de la militancia en estos momentos y la problemática del hambre que atraviesan los pueblos latinoamericanos.

“Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-A), sostenemos que va a haber un antes y un después luego de esta pandemia por el COVID-19. Desde hace años que venimos luchando contra el hambre y la desnutrición, pero debido a la crisis sanitaria y económica, estamos sobreviviendo en el día a día con comedores y merenderos desbordados, con familias viviendo en hogares precarios, sin agua potable, sin cloacas, sin electricidad, sin comodidades, con hacinamiento y vulnerables ante las condiciones climáticas.

“La educación y el trabajo virtual marcaron una vez más la brecha entre quienes más tienen y quienes no, dejando a trabajadores que viven de changas, del cirujeo, de la venta en la vía pública y del rebusque diario sin su sustento económico.

“En Uruguay, Carolina y Gastón, compañerxs de la PIT-CNT (Central Única de Trabajadores de Uruguay), sostuvieron que la situación de su país ‘no es ajena a la que atraviesan la mayoría de los países vecinos con el tema del hambre y la falta de trabajo’.

“Motivos que hacen que las organizaciones sociales y sindicales contengan a la gente en las barriadas populares y a los trabajadores desocupados y precarizados.

“Desde Chile, los compañerxs Aymará Salamanca y el compañero Sebastián Fierros de la Central Única de Trabajadores (CUT) comentaron sobre la situación de su país desde hace meses con la revuelta en las calles desde que el presidente de derecha Sebastián Piñera intentó imponer un paquete de leyes donde como siempre los más afectados son lxs trabajadorxs. Lxs compañeros organizados, sindicalizados e independientes salieron a las calles a protestar y reclamar por sus derechos.

“La reunión contó también con la participación de compañeros y compañeras de Rosario, La Plata, La Rioja, Córdoba, Pascanas, Villa María y Río Cuarto”.