Libertad de expresión: Triunfo judicial de los medios alternativos y vamos por más

Compartimos la entrevista a Martina Noailles del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizada por Mario Hernandez en la que aborda la absolucion de Ezequiel Medone y Juan Pablo Mourenza, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y sobre los conflictos de los trabajadores de prensa.

 

 Han sido sobreseídos nuestros dos compañeros de la RNMA que fueran acusados en la movilización que se produjo al primer mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

En septiembre de 2017 dos compañeros, Ezequiel Medone y Juan Pablo Mourenza, habían ido a cubrir para los medios de comunicación alternativos, visibilizando esa manifestación y el accionar policial que venían desarrollando desde el gobierno de Mauricio Macri, con Patricia Bulrrich a la cabeza del Ministerio de Seguridad.

Estaban tomando imágenes y fueron detenidos y acusados con cargos de intimidación pública y resistencia a la autoridad en una situación totalmente arbitraria porque ellos estaban trabajando. Ellos estuvieron detenidos, fueron liberados y duró tres años este procesamiento hasta que finalmente fue confirmado que eran totalmente inocentes y que lo que había sostenido el Fiscal Moldes era una mentira que se usó, obviamente como muchas veces hace el Poder Judicial, para dar un ejemplo público de lo que no quieren visibilizar que es el accionar de la policía y este tipo de reclamos populares en las calles.

-Un triunfo nuevamente de los periodistas, de los comunicadores populares. Hay una serie de conflictos en el ámbito de prensa, Página 12, Perfil, Clarín ¿qué nos podés comentar al respecto?

 La situación de los trabajadores de los medios, de las empresas, los trabajadores que son empleados, porque los que estamos en medios de comunicación populares, alternativos y cooperativos estamos sufriendo no solo la crisis debido a la pandemia sino los últimos cuatro años que fueron demoledores a nivel económico. Recordemos que 4.500 trabajadores de prensa se quedaron sin trabajo. En ese contexto y arrastrando esa crisis, los compañeros de los distintos medios comerciales más grandes, Perfil, Clarín, Página 12 están en conflicto con diferentes medidas de fuerza, reclamando que se les aumenten los salarios en paritarias que recordemos SiPreBA no está en paritarias, sino la UTPBA, que viene cerrando paritarias muy por debajo de  la inflación y los salarios de los trabajadores asalariados están muy atrasados.

Esta última paritaria otra vez fue cerrada a la baja, así que los compañeros están con distintas acciones para reclamar. Estas empresas fueron ayudadas por las distintas medidas que impulsó el gobierno nacional con la pandemia, la ATP, fueron recibiendo estas ayudas, sin embargo, en muchos casos no terminan de pagar los aguinaldos, están pagando los sueldos en cuotas. Todos estos son los reclamos de los y las compañeras de los medios de comunicación y como SiPreBA acompañamos todas estas medidas de fuerza.

¿Querés agregar algo?

Destacar que en el sobreseimiento de los compañeros hubo un gran trabajo no solo de SiPreBA y la RNMA sino también de CORREPI que estuvieron como abogados siempre muy presentes. Y también contarles que somos querellantes en otra causa que persiguió a compañeros trabajadores de prensa, que está investigando a las espías que hizo la AFI a unos 400 compañeros en el mismo gobierno que encarceló y judicializó a compañeros inocentes que estaban laburando. Así que también destacar ese pedido de investigación y justicia, pedimos que se haga, que se investigue, que se sepa. Cómo puede ser que compañeros que estaban trabajando sean investigados, espiados por redes sociales y otros lugares. También pedir que se investigue judicialmente lo que pasó y quiénes son los responsables.

En oportunidad de la presencia de la OMC en nuestro país.

 Exacto, con ese argumento hicieron carpetas y fichas no solo de trabajadores de prensa sino también de políticos, miembros de organizaciones sociales que querían participar de ese encuentro y con esa excusa se investigó y se espió ilegalmente a estas personas incluidos trabajadores y trabajadoras de prensa. Así que reclamamos que se investigue y se haga justicia con quienes fueron responsables, desde el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, también a los responsables de la AFI y todos aquellos responsables.

Fuente: www.redeco.com.ar