Los desafíos en el Sistema Previsional y el PAMI para Alberto Fernández

Debates como un aumento en los haberes, la fórmula de actualización, una reforma previsional, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, así como el futuro de la obra social, son clave.

Distintos desafíos y debates se le presentan al nuevo gobierno, tanto a corto como a largo plazo, respecto al sistema previsional y políticas públicas para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas adultas mayores.

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, destacó que “hay una cuestión inexorable que es algún tipo de recomposición o reajuste de los haberes jubilatorios porque (los montos actuales) ya no dan para respirar”.

Sostuvo que esa medida debería ser extensiva a las distintas escalas dado que “cuando se aumentaron las mínimas desde 2002, 2003 al 2007 se produjo un achatamiento de la pirámide (de los haberes jubilatorios), con lo cual si se vuelve a lo mismo, vamos a tener un crecimiento vertiginoso en litigios, se tendría una meseta más extendida y un nivel de insatisfacción porque el que cobra la (jubilación) media no es que gane demasiado tampoco”.

También indicó que “un bono, por única vez, se extingue como agua entre los dedos”.

Asimismo señaló que “escuché que hay intención de modificar la fórmula de movilidad, (dado que) con la actual los adultos mayores perdieron 20 puntos el año pasado y van a estar perdiendo 5 puntos este año”. Sin embargo indicó que “esta modificación está mirada desde un punto de vista de corto plazo, cómo salimos de la emergencia”.

“Ampliar derechos”

Semino sostuvo que “hay que fijar un plan de recomposición progresivo, realista, y me parece que hay que utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para esto, pero a su vez hay que hacerlo con una mirada integral”.

Y manifestó: “Tenemos que ser claros, hay que hacer una reforma, pero hay que modificar la etimología de la palabra reforma en el país porque siempre fue utilizada para restar derechos y hay que plantear una a largo plazo para ampliar derechos y, para eso, se necesita consenso de todo el sistema político”.

Opinó que para una reforma del sistema previsional “hay que incorporar a todos los sectores y tener una mirada holística del tema, no se puede ver al sistema previsional al margen del sistema de salud”.

En este punto, Semino, quien también es el presidente del Comité Académico de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG), remarcó que “hoy, el sistema de salud está cuasi quebrado, es obsoleto, está fraccionado y no se sabe cuál es el destino”.

Indicó que a la obra social PAMI “la veo complicada, está mal porque está atada al sistema de salud y si hablamos que el sistema de salud está en crisis, también lo está el PAMI”.

Asimismo destacó que “el último año se hizo una tarea administrativa para que el dinero alcance, para pagar contratos, y hay una crisis terrible porque los contratos con los prestadores eran a un dólar a 40 pesos y hoy hay que pagar a 60 y pico” cada dólar.

Fuente: www.diariopopular.com.ar