Los municipales de Villa María dicen basta al ajuste y demandan aumento de sueldo

Desde la la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA Autónoma) se remarcó que “resulta imposible enfrentar los gastos de nuestros hogares con los actuales sueldos que paga el Municipio y que acordó con el gremio oficialista (SUOEM) a partir de mini-aumentos que suman el 30% que terminaremos de cobrar con el sueldo de octubre pero la inflación ya superó ampliamente ese porcentaje. Es decir que venimos sufriendo un recorte”.

El Secretario General de UTEM, Jesús Chirino (foto), señaló que el concejal Pablo Rosso, “suplente de Martín Gill, se reúne con el gremio oficialista y les dice cuánto se recortará el poder adquisitivo de nuestros salarios y salen a festejar el ajuste. Nos oponemos a la sumisión, eso no son paritarias reales. Por algo tienen temor y no dejan que la UTEM participe de las paritarias y deje escuchar la voz de los y las trabajadoras municipales”.

Se prevé una inflación cercana al 50% durante el presente año y con esos números en la mano, desde la UTEM sostienen que “mínimamente es necesario un aumento real que, por lo menos, cubra la suba de los precios al consumidor. Menos de eso sería continuar con el ajuste contra los trabajadores. Es por eso que demandamos aumento y, también un reconocimiento real a las compañeras y compañeros que trabajaron durante la pandemia. Deben ser pasados a planta permanente (contratados y facturantes) y recategorizados quienes ya son empleados con todos los derechos”.

En este punto, desde el gremio se puntualizó que “la administración actual no sabido dar solución a la precarización laboral. No es posible plantear un Estado en serio si la mayoría del personal está bajo relación laboral precaria y con sus derechos recortados”.