Los trabajadores y las trabajadoras municipales se organizan en ATE Córdoba

Con la presencia del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani y del Secretario de Interior del gremio a nivel nacional, Vicente Marti,  se desarrolló este jueves el Primer Plenario Provincial de Delegados y Delegadas Municipales. También estuvieron presentes Rafaela Alcoba, Damián Albornoz y Diego Villegas, secretarios generales de ATE Seccional Río Cuarto, Río Tercero y Adelia María, respectivamente, junto a Gladys Medina, Delegada Regional del Sindicato en San Francisco.

“Planificar, organizar, crecer, avanzar” fueron las consignas de la instancia que reunió a más de 50 representantes de 25 localidades de la Provincia de Córdoba, en la sede de Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). La Provincia de Córdoba cuenta con 80 mil trabajadores y trabajadoras municipales, distribuidas en 429 localidades a lo largo y lo ancho de toda la Provincia.

Las tareas comprendidas por este sector abarcan las más distintas áreas -administrativos, técnicos, profesionales, operarios, maestranzas, docentes, etc- y revisten todo tipo de particularidades -planta, contratados, becados; con más o menos horas, temporales; en comunas, municipios, etc-. La constante es la lucha para que las tareas del primer escalón del Estado, que son las administraciones locales, brinden a sus ciudadanos el conjunto de los derechos que les corresponde y, a su vez, otorgue a sus trabajadores todos los derechos que, buena parte de las veces, son desconocidos, negados.

Cuenta de todo ello dio este primer encuentro provincial de delegados y delegadas municipales de la provincia, donde el crecimiento del sector dentro de ATE y la nueva impronta organizativa, abrió este jueves una etapa de organización con mucha perspectiva hacia adelante.

Lugar para todos

“La idea es que todos tengan lugar en nuestra casa de ATE. Sufren las políticas de los intendentes de turno que son nuestros patrones y muchas veces se comportan como patrones de estancia, no importan de partido que vengan. Nos encontramos muchas veces con sindicatos locales o regionales totalmente cómplices de las políticas de los trabajadores, que acuerdan a sus espaldas porque nunca hacen asambleas para nada”, consignó Federico Giuliani, secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP )de ATE Córdoba. “En esta nueva etapa de ATE el sector municipal es muy importante, por eso esta acción de coordinación y visibilización de todos: poner en común diagnósticos, propuestas y plan de acción para crecer en todos lados siguiendo una estrategia de conjunto, desde la heterogeneidad que implica esta cantidad de actores que hoy estamos acá reunidos”, expresó Giuliani (ver discurso completo, aparte).

La instancia contó además con el secretario del Interior del Consejo Directivo Nacional de ATE, Vicente Marti, quien invitó a los trabajadores y trabajadoras municipales a “prepararse con la legitimidad de su trabajo para entender las problemáticas y crear organización”. “Hay una crisis de la dirigencia sindical, partidaria, institucional que hoy está muy desgastada y ahí tiene que haber algún compañero”, expresó.

Las voces de las regiones

La Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, expresó que “hace mucho tiempo que veníamos reclamando estos espacios donde encontrarnos con los trabajadores municipales de toda la Provincia así que hoy estamos más que conformes con este primer encuentro”.

En el mismo sentido, Liliana Morales, delegada municipal de Bulnes y Secretaria Administrativa de la Seccional de Adelia María, celebró la instancia desde el lugar de nueva integrante en la organización: “esto es algo nuevo para mí y sirve para actualizarme, conocer, aprender”.

Otro espacio incipiente es el de Jesús María. Viviana Niño, una de las delegadas normalizadoras del sindicato en la Localidad, expresó que “esta responsabilidad que hemos asumido nos abre la puerta a espacios como el de este Plenario del cual esperamos nutrirnos de información para mejorar nuestra práctica y nuestro rol como delegados en defensa de los trabajadores”.

Para Andrea López del Municipio de Monte Leña fue su primer Plenario con delegados y delegadas de la provincia: “Vengo con mucha expectativa de intercambiar, aprender. Hay que ganar experiencia y la mejor forma es participando y aprovechando las instancias que ATE nos da”.

Aunque con mucha trayectoria personal, Gladys Medina, de San Francisco también celebró la instancia: “Venimos al plenario con mucha expectativa. Me acompañan 6 delegados que son nuevos en sus funciones y el intercambio con otros es fundamental para hacer, conocer, formarse y prepararse para enfrentarse a las nuevas situaciones”.

La formación fue otro de los ejes que Alcoba, de Río Cuarto, también destacó: “La formación de los delegados es lo que nos diferencia de otros sindicatos que se sientan a firmar lo que proponen las patronales. Nosotros tenemos que discutir integralmente las cosas y para ello hace falta prepararse no solo en la política gremial, sino también en cuestiones políticas generales”, expresó.

Las condiciones de trabajo y el convenio

Alcoba también destacó que será importante “avanzar en los lineamientos generales para un encuentro de Municipales de todo el País para el año próximo donde podamos discutir la necesidad de un Convenio Colectivo Nacional para nuestra actividad”.

Tener parámetros unificados en cuanto a condiciones laborales fue también una de las situaciones sobre las que hizo énfasis Lucas Loyola, de Bell Ville: “Tenemos que unificar el entendimiento ante la disparidad marcadísima en la cuestión de sueldos, por ejemplo. Tenemos que aplicar una misma escala salarial para que nadie quede debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”. “Estamos ante problemáticas que son comunes a casi todos los municipios: la precariedad laboral es moneda constante, podemos estar 10 o 15 años esperando los pases a planta y eso no puede ser. Ropa de trabajo, condiciones laborales, son todas cosas que la gente no ve pero el trabajador sufre”, expresó Loyola.

A esas situaciones, Medina -de San Francisco-, sumó situaciones como “la falta del cobro de tareas insalubres o riesgosas, el exceso de planes de emergencia ocupacional que se convierten en la modalidad de acceso a la Municipalidad, cuando eso no debiera ser así”.

Otra situación que alarma y que fue expuesta por Miriam Bendedetti de Capilla del Monte es el “maltrato hacia las trabajadoras femeninas que hay en nuestro municipio; vamos a tomar todas las medidas para que esto no vuelva a suceder y que se pueda ejercer el libre derecho a la sindicalización en el lugar de trabajo”.

En ATE

“Estamos reactivando el movimiento de ATE en nuestro Municipio ya que solo existia hasta hace muy poco un único sindicato que no apoyó a los trabajadores y se manejó siempre de manera muy agresiva. De ahí la necesidad de este nuevo espacio de diálogo, escucha y pensamiento abierto para la defensa de los derechos y las necesidades de los compañeros y compañeras de la planta operaria, administrativos, agentes de salud, etc”, expresó Florencio Encina, Delegado Municipal de Jesús María.

La delegada de Bulnes, Liliana Loyola, también se mostró muy conforme con la participación en ATE: “Somos nuevos en ATE. La mayoría pertenecíamos a otro sindicato y ahora estamos mucho mejor porque sentimos el acompañamiento y contención que antes no teníamos. El trabajador ahora sabe lo que se va a plantear, es parte de la decisión”.

Para Benedetti, de Capilla del Monte, que exista otra representación sindical de los trabajadores también ha sido muy importante: “en un Municipio donde siempre estuvo todo de la mano de un solo sindicato que se dedica más al clientelismo que a la representación genuina del trabajador, un espacio como el de ATE es importantísimo”.

Los avances en Sampacho merced a la organización de sus trabajadores y trabajadoras también ha sido algo notorio: “Desde que llegó la organización en 2013 los trabajadores comenzamos por fin a tener algún peso en las decisiones de los intendentes que siempre hacían y deshacían a su gusto. Desde que estamos hemos recuperado derechos como puntualidad, refrigerio, computo de vacaciones, aumentos salariales”, expresaron.

Ejes hacia adelante

Como cierre de la actividad, se concluyó sobre la realización de una campaña de afiliación masiva y visibilización de las tareas que los y las municipales realizan -con la reedición de la campaña “mi trabajo son tus derechos”-; y el armado de una “coordinadora de trabajadorxs municipales” para planificar estrategias y planes de lucha.

PALABRAS DE APERTURA DE LA JORNADA

Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE

Un conjunto de 80 mil trabajadores municipales. La idea es que todos tengan lugar en nuestra casa de ATE. Sufren las políticas de los intendentes de turno que son nuestros patrones y muchas veces se comportan como patrones de estancia, no importan de partido que vengan. Nos encontramos muchas veces con sindicatos locales o regionales totalmente cómplices de las políticas contra los trabajadores, que acuerdan a sus espaldas porque nunca hacen asambleas para nada y que encima a veces pretenden discutir, no la legitimidad porque la tenemos y de sobra, sino la legalidad y la realidad es que tenemos la Personería Gremial más vieja del país, somos los primeros, así que nadie puede corrernos con eso.

En esta nueva etapa de ATE el sector municipal es muy importante, por eso esta acción de coordinación y visibilización de todos: Poner en común diagnósticos, propuestas y plan de acción para crecer en todos lados siguiendo una estrategia de conjunto, desde la heterogeneidad que implica esta cantidad de actores que hoy estamos acá reunidos. En la cadena de trabajadores del Estado, el Municipal es su escalón más frágil: El que cobra salarios más bajos, el de empleo más precarios, con menos -o ningún- reconocimiento de antigüedad, asignación por hijo, título, presentismo, que en cualquier otro ámbito del Estado. Para nosotros es igual remuneración por igual tarea.

ATE no es este edificio en Córdoba Capital: Es cada una de las localidades donde podamos afiliar, organizar y pelear por los derechos de los trabajadores. La conducción política del sindicato son los delegados y delegadas y el sindicato es la estructura que garantiza la continuidad de las luchas y un lugar natural para la organización de los trabajadores y trabajadoras. Podremos autoconovocarnos una o dos veces, pero las luchas grosas que implican más derechos se ganan con la lucha sostenida, y ahí está el movimiento obrero organizado que no transa, que avanza.

Necesitamos formar a nuestros delegados y delegadas para tener las herramientas para discutir mano a mano con los intendentes los presupuestos, la amplia variedad de problemáticas que tienen nuestras ciudades y organizarnos para superarlos. No es formarnos para hablar más y mejor -esas son características de cada uno, cada una-; sino formarnos como verdaderos cuadros dirigentes para la organización de nuestros territorios.

No queremos hablar más de estatutos: Los estatutos se hicieron durante la dictadura militar o antes, y tienen más obligaciones que derechos. Queremos hablar de un Convenio Colectivo de Trabajo similar para todo Córdoba que es la herramienta más democrática donde discute el sindicato -o los sindicatos- con la patronal. Hay que ir a la mesa donde se reúnen todos los intendentes de la provincia y plantearlo con firmeza.

Fuente: www.atecordoba.org