“Macri está saqueando al ANSES”

El abogado previsional Luciano González pasó por el aire de Sobre la Hora para analizar las últimas medidas del Gobierno que buscan el financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES para endeudarse. “La lógica que tenían era demostrarnos que no era sustentable y abrir la ventana de la AFJP” remarcó.

“Están lapidando el FGS, directamente lo están saqueando a partir del 2015 a la fecha” y los activos desde donde se financia el organismo retrocedieron un 50% durante este gobierno. “El FGS se creó cuando se lograron estatizar las AFJP y pasaron a manos del Estado”, en el 2008, que fue el mismo año en el que el organismo compró acciones de empresas nacionales (como Techint, Grupo Clarín, entre otros) para percibir los activos”.

González agregó: “En el Gobierno anterior se usaba la plata, pero para mover la economía del país: el Plan Procrear, inversiones productivas, obra pública. Era aporte que salía pero entraba de alguna forma: o por aportes y contribuciones de trabajadores que se empleaban, o por impuestos. Lo que está pasando con este gobierno de Macri y con la sanción de la ley de reparación histórica, lo que habilitó es el saqueo total del FGS y utilizarlo para pagar deuda pública, o sea es plata que sale de los jubilados para pagar la deuda”.

“Venimos de una pérdida de lo que son los recursos directos del ANSES” que se deben a, en un principio, el 1,5% de Coparticipación Federal de las provincias;  “los despidos masivos, o sea no entran más los aportes ni la contribución patronal”; la quita a las retenciones de las exportaciones; y ahora el la baja en el IVA”, subrayó.

“Todas las medidas que fue tomando el gobierno de Macri fueron en contra de la sustentabilidad del sistema previsional argentino, en contra del FGS y de los fondos  directos del ANSES que se nutren de aportes, contribuciones y rentas generales” remarcó el abogado previsionalista.