Mercado de la Fuerza de Trabajo: Fuerte crecimiento de la informalidad laboral

El Director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos (foto), se refirió al Mercado de Trabajo a partir de los índices de ocupación del tercer trimestre del año pasado. Se observa el crecimiento del cuentapropismo  que, en nuestro país, es contracíclico y tiene altísimas tasas de salida/rotación. A continuación reproducimos la opinión de Campos vertida mediante un hilo de tuits:

“El INDEC publicó datos sobre ocupación al tercer trimestre de 2021. Empieza a quedar atrás la peor parte de la pandemia y el mercado de fuerza de trabajo muestra cómo se van profundizando algunas tendencias de mediano plazo.

“En comparación con el tercer trimestre de 2020 la ocupación total creció un 8%, lo que se explica por un aumento del 2,4% en el sector público y en el sector privado registrado, del 18,9% de los asalariados no registrados y del 11,1% de los trabajadores por cuenta propia.

“El fuerte crecimiento de los no registrados y los cuentapropistas tiene que ver con que fueron los que más cayeron en el 2020. Todavía están por debajo de los niveles prepandemia pero ya recuperaron gran parte de la caída.

“La comparación con 2019 empieza a mostrar algunos problemas un poco más serios. Desde entonces lo único que creció fue el empleo en el sector público (2,7%), mientras que todas las otras categorías tuvieron caídas significativas (entre el 2% y el 3%).

“La información del INDEC también nos permite mirar el mediano plazo. En comparación con el tercer trimestre de 2016 la ocupación total creció un 1,6%, traccionada por el sector público (5,7%) y por los cuentapropistas (9,1%).

“Por el contrario, entre 2016 y 2021 los asalariados del sector privado cayeron en torno a un 2,5%, tanto los registrados como los no registrados. Sin embargo, la dinámica en ambos casos responde a factores muy distintos.

“En el caso de los asalariados registrados del sector privado la caída en los últimos cinco años fue generalizada, con retrocesos del 24,4% en hoteles y restaurantes, del 8,9% en la industria manufacturera y del 7,9% en la construcción. No fue solo pandemia.

“La situación de los asalariados no registrados fue muy distinta y la caída se explica exclusivamente por el impacto de la pandemia en el empleo en casas particulares: en 2020 se perdieron más de 360.000 puestos de trabajo y desde entonces se recuperó apenas la mitad.

“El panorama de la ocupación sigue siendo preocupante. El empleo está lejos de crecer de forma generalizada y solo muestran cierto dinamismo el sector público y el trabajo por cuenta propia. Veremos qué nos depara el 2022, FMI mediante”.