M’hijo el APM: Los visitadores médicos cordobeses se enganchan al nuevo básico de $ 72.658

En diciembre la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) acordó las nuevas paritarias con las farmaceúticas. El acuerdo actualizó diferentes ítems y así alcanzó un básico de $ 72.657,88 para cualquier profesional que ingrese a la actividad. Sin embargo. el Sindicato de Agentes de Propaganda Médica de Córdoba, que es una entidad independiente junto con otras provincias recién adhirió por estos días. Detalles a continuación. En la provincia, la única organización adherida al gremio es AAPM-CTA Río Cuarto que, además, cuenta con una Delegación en San Luis.El Sindicato de Agentes de Propaganda Médica de Córdoba (junto a los de Rosario, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos) no depende de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina.

Por eso, pese a que a principios de diciembre del año pasado se anunció la nueva paritaria de $ 72.658, la entidad cordobesa emitió el lunes el comunicado de adhesión y durante el mes de enero deberían actualizarse los salarios.

Cómo fueron los aumentos y qué beneficios tienen

Las principales modificaciones se dieron en los ítems tenencia de muestras, comercialización y antigüedad. Así quedaron los valores con la última actualización:

De acuerdo a los datos proporcionados por el sindicato cordobés, la última actualización se hizo en diciembre de 2018 y los valores eran:
-Básico: $ 35.950
-Tenencia de muestra: $ 5.431
-Comercialización: $ 5.431
-Garantía mínima: $ 46.812
-Antigüedad por año (tope  15 años): $ 411

Con esos números el aumento de la paritaria es del 55% en línea con la inflación.

Si bien es una buena noticia, la realidad es que beneficia al 20% de los profesionales porque el 80% restante percibe ingresos superiores a los $ 72.658.

Cómo explica Guillermo Daniel Pahud, Secretario Adjunto del sindicato, el incremento sirve para que ningún visitador médico reciba ingresos menores a ese monto y por otro lado favorece la indemnización en caso de despido.

En Córdoba hay 400 visitadores médicos de los cuales, unos 380 están afiliados al sindicato de la ciudad Capital.

“Felicitamos a los compañeros de Córdoba que se adhirieron a la paritaria que firmamos en diciembre”, comentaron por Facebook desde AAPM-CTA.