Multitudinaria caravana de los trabajadores de la Salud Pública

Los trabajadores se concentraron sobre Avenida Sabattini, frente al Hotel del ACA en Córdoba. Desde allí marcharon en sus vehículos hasta Tribunales y luego hasta la Casa de Gobierno. La convocatoria fue realizada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) que fue acompañada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital. También hubo actividades en Río Cuarto y otras ciudades de la provincia.

Se realizó este jueves por la tarde una “Caravana del Equipo de Salud” en reclamo contra el recorte de jubilaciones y la judicialización de los médicos del geriátrico de Saldán. Los trabajadores se concentraron sobre Avenida Sabattini, frente al hotel del Automóvil Club Argentino (ACA). Desde allí marcharon en sus vehículos hasta Tribunales y luego hasta la Casa de Gobierno.

Los trabajadores de la sanidad se manifestaron en contra de los recortes en las jubilaciones y a su vez por la imputación de los médicos del geriátrico de Saldán, lugar donde se dio el primer brote de coronavirus en Córdoba.

En la protesta, también plantearon “la falta de pago del Bono para Salud, cuando Nación ya entregó más 1.300 millones a Provincia”, y la falta de EPP para el personal de salud. Asimismo, realizaron una fuerte crítica a la Ley Previsional sancionada la semana pasada.

Gastón Vacchiani, Secretario General de UTS dijo a Cadena 3: “La imputación de un colega fue la gota que rebalsó el vaso, pero venimos en condiciones salariales y laborales lamentables hace tiempo, a eso se sumó el ajuste brutal a la Caja de Jubilaciones”.

Respecto a la movilización de médicos del lunes pasado, comentó: “Nos pareció una marcha histórica, fue autoconvocada y la saludamos, esta caravana estaba planificada desde antes. Los reclamos son los mismos y la queremos replicar hoy”.

Unidos en la masiva caravana de trabajadores de la Salud

“Desde ATE-CTA saludamos la masiva caravana desarrollada en la tarde del jueves 28 de mayo, organizada por las y los trabajadores de la Salud.

“Esta instancia de movilización y lucha, que cumplimentó con las medidas de bioseguridad obligatorias, se llevó adelante con total normalidad y en un marco de confraternidad en donde las y los trabajadores nos encontramos en las calles rechazando la reforma sobre el Sistema Previsional aplicado por Schiaretti, exigimos el pago del Bono a Trabajadores/as de la Salud, estabilidad laboral, EPP para la primera linea, la no criminalización de la protesta, entre otras.

“La columna de autos de ATE encabezada por el Secretario Adjunto, Hugo Durán, destacó la unidad en tiempos de pandemia y se mostró en contra de los recortes en los sectores vulnerables por parte del Gobierno Provincial”, señala un comunicado gremial.

En Río Cuarto

Este jueves hubo una ruidosa manifestación de trabajadores de la Salud contra la reforma de la Caja Jubilatoria en Córdoba, las imputaciones a médicos del geriátrico de Saldán y las intimidaciones que sufrieron profesionales del área en medio de la pandemia por el Coronavirus.

Los manifestantes se concentraron frente al Nuevo Hospital San Antonio de Padua y desde allí realizaron una caravana por la ciudad para rechazar la medida impulsada por el Gobierno Provincial.

Valentina Noroña de UTS-CTA, describió la situación por la que atraviesan los trabajadores de la Salud y describió los diferentes puntos que vienen reclamando en su pliego reivindicativo ante las autoridades del Gobierno Provincial.

La dirigente, que integra la Conducción Provincial del gremio, destacó que la importancia de la tarea que cumple el Equipo de Salud para combatir el COVID-19 no se ve recompensada a nivel salarial ni en la provisión de los recursos necesarios para la protección de los trabajadores y trabajadoras del sector, a la vez que reclamó mejoras en las condiciones laborales.

Por su parte, Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto, destacó el acompañamiento de la Central y de ATE a la movilización convocada por la UTS.

“Los trabajadores de la Salud no aceptan solamente aplausos, reclaman lo que consideran justo, desde nuestra política sindical apoyamos su lucha”, afirmó.