Muratore: “La represión no puede seguir siendo la respuesta a la crisis”

El Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco, Antonio “Tano” Muratore, afirmó en declaraciones a esta Agencia que “el notorio envalentonamiento de la derecha en nuestro país, expresado, por ejemplo, a través de las reiteradas marchas anticuarentena donde caben reclamos que van desde lo político a lo esotérico, tuvo eclosión el pasado 17 de agosto con la vandalización, por parte de estos grupos, del monumento a Agustín Tosco en la ciudad de Córdoba”.

A juicio del Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Seccional San Francisco, “la hostilidad de las consignas de los convocantes -‘Uni2 Córdoba’, partido político nacido al calor de los anticuarentena, cuyos padres fundacionales son los economistas liberales Agustín Etchebarne, Gustavo Segré, Manuel Adorni, Fausto Spotorno y Miguel Boggiano-, con papeles y pegatinas en los que se podía leer: ‘Fuera comunistas de Argentina’, ‘Menos Marx y más Alberdi’, ‘Ni Macri, ni Kristina, purga política’, ‘El peronismo es el virus’, ‘Peronismo nunca más’, ‘Reduzcan el Estado’, ‘Civiles armados, chorros encerrados’, ‘Kicillof, andate a gobernar la Antártida’, ‘Basta de Kuarentena’, ‘No más Peronismo, Estatismo, Socialismo, Comunismo, Progresismo, Izquierda’, ‘Que boludos son los comunistas’, ‘Libre portación de armas para amasijar chorros (incluye políticos)’, ‘UCR (Unión de Comunistas Rechazados)’, ‘Bajen los impuestos’, ‘Kirchnerismo, enfermedad mental’, ‘Cerremos: Inadi, Aerolíneas, Konicet, Incaa, Injuve, Ministerio de la Mujer’, ‘Fuera médicos cubanos’, ‘Uni2 contra el terrorismo: ERP, Montoneros, FAP. No fueron 30.000’ y ‘Recuperemos Neuquén’, entre otros mensajes, todos con una amplia carga de virulencia y desprecio, puso de relieve que la derecha gorila, que destila odio, no teme ganar las calles aún en pandemia, mientras las organizaciones libres del pueblo debaten, puertas adentro, como salir de la pandemia con más derechos”.

“Por supuesto que la respuesta a tan miserable accionar no se hizo esperar y generó los repudios de nuestra CTA Autónoma, los dos sindicatos lucifuercistas y el moyanista Movimiento 21F, entre otros. Pero, aunque no lo parezca o se los minimice, estos hechos se traducen en pequeños avances de la derecha vernácula que no hay que dejar pasar. Y no basta solo con tomar nota de ello, hay que generar acciones para contrarrestarlo y para eso necesitamos otra vez estar en la calle”, subrayó Muratore.

Y Agregó: “Hay que señalar que la represión no puede seguir siendo la respuesta a la crisis que afrontamos. Ya es suficiente con la pandemia, que se ensaña en las barriadas pobres de nuestro país”.

Muratore, periodista del diario La Voz de San Justo de San Francisco, aseguró a esta Agencia de Noticias de la CTA-A Córdoba: “La confirmación del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) que el cadáver esqueletizado hallado en el cangrejal de General Daniel Cerri es el de Facundo Astudillo Castro y de la Justicia, acerca de que uno de los perros del adiestrador canino Marcos Herrero ‘destrozó el asiento trasero del patrullero Toyota Etios’ secuestrado en el marco de la causa por la desaparición forzada, al detectar rastros odoríferos del joven, inclina cada vez más la balanza hacia un crimen de la Policía Bonaerense que comanda Berni”.

“Sumado a ello, las complicidades del poder para desviar la investigación contrastan frente a esa Madre Coraje que solo busca conocer la verdad. Emociona ver con la fuerza que interpela y denuncia aprietes y operaciones”.

Para el dirigente de prensa, “la ‘carne podrida’ que venden los medios hegemónicos, principalmente a través de la ‘caja boba’, reiterando cuantas veces puedan las entraderas, robos y hurtos, sobre todo en provincia de Buenos Aires, hace que el poder eche mano a más políticas represivas. Y en ese sentido se inscribe el denominado ‘Plan Centinela’, urdido por Sergio Massa, que prevé una inyección de 10 mil millones de pesos para reclutar 10.000 nuevos efectivos policiales para desplegarlos en el conurbano bonaerense. ¿Así responde el Estado a la crisis?”, se preguntó.

“Para nosotros el hambre es un crimen. ‘El hambre disciplina, cómo puede ser que haya hambre en nuestro país’, señalaba Víctor De Gennaro en un conversatorio virtual hace pocos días y reafirmaba la importancia de contar con un Salario Básico Universal de 17 mil pesos para la totalidad de la población que no tenga trabajo registrado y que supere los 18 años y hasta los 65 años. Necesitamos un shock redistributivo. Sabemos que el Gobierno trabaja para tratar de paliar la crisis, pero hay que ir a fondo con la ayuda y así como valoramos el IFE y los ATP, por ejemplo, también advertimos algunas incongruencias”, sostuvo.

El “Tano” Muratore fue enfático: “Ahora, luego de cinco meses que se anunciara, el Gobierno desempolvó el proyecto del Impuesto a los más ricos (Aporte Solidario Extraordinario), que se aplicará por única vez a personas con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos -unas 12 mil familias del país- con una tasa progresiva entre el 2 y el 3,5 %, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para reforzar las arcas públicas. La iniciativa prevé que un 20 % de la recaudación se destine a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20 % a las pymes, 15 % a los programas para el desarrollo de los barrios populares y 20 % al programa integral de becas Progresar. Hasta aquí todo bien, pero también nos enteramos que un 25 % (es decir 75 mil millones de pesos) de lo recaudado, irá a programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de Enarsa. Y la verdad que esto último, por lo menos, mueve a preguntarse porqué, cuál es la razón de que se destine semejante suma de dinero para asistir al desarrollo energético cuando por estas horas necesitamos un Estado que priorice a los más vulnerables y no otra cosa. Por qué no pensar en nuestros queridos viejos, tantas veces relegados y disponer esa guita para su auxilio financiero”.

“En Córdoba, el modelo extractivista de Schiaretti tuvo días atrás su máxima expresión con los brutales incendios en nuestras sierras, que se reiteran en los años, provocados para favorecer a desarrollistas inmobiliarios y también extender la frontera sojera, que daña el ambiente, enferma y mata. La CTA Autónoma tuvo un fuerte pronunciamiento de repudio y reclamó que se garantice toda la ayuda necesaria a las familias de los pobladores que perdieron sus casas, sus cultivos, sus animales, por parte de inescrupulosos, y que se conozca quiénes son, con nombre y apellido, para quienes trabajan y que los alcance, de una buena vez, la mano de la Justicia”, señaló de manera contundente.

“Para quienes abrazamos el sindicalismo desde la CTA Autónoma, creemos que la salida es colectiva, junto al pueblo y estamos orgullosos de caminar juntos a los que le ponen el cuerpo a tanta desigualdad, tanta pobreza, tanta violencia patriarcal y machista, tanta represión policial y gatillo fácil que deviene en muerte”, añadió.

Muratore finalizó: “Y si bien es bueno y necesario apoyar, también lo es, como lo reitera nuestro compañero ‘Pipón’ Giuliani cada vez que puede, ‘no resignar pensamiento crítico’ para que la pospandemia no sea la injusticia social anterior”.