Nueva Movilidad Previsional: ¿Beneficiará o perjudicará a jubilados y jubiladas?

De manera virtual, tuvo lugar la charla “Nueva Movilidad Previsional: ¿Beneficiará o perjudicará a jubilados y jubiladas?” a cargo del Espacio de Seguridad social de ATE Nacional.

El encuentro, estuvo moderado por César Baliña, integrante del Consejo Directivo Nacional y responsable del Espacio de Seguridad social de ATE Nacional y las charlas estuvieron a cargo de Graciela Iturraspe y Luciano Gonzalez Etkin, del Equipo técnico del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE)

 “Este encuentro, da cuenta de la postura de nuestra ATE a nivel nacional sobre la movilidad jubilatoria. También la definición es incentivar a que se conformen  espacios de la seguridad social en todas las provincias del país, por eso comenzamos a presentar estos trabajos en la provincia de Buenos Aires y continuar en el resto de los CDP del país, y donde ya están conformados, comenzar a articular. La idea es tener un ida y vuelta para construir lo que entendemos por la seguridad social, que no solo se hablen los temas coyunturales sino qué seguridad social entendemos desde la mirada de los trabajadores”, resaltó Baliña.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, desde Tucumán saludó el espacio creado hace cuatro años: “La creación de este espacio de seguridad social que creamos, hoy adquiere más importancia que nunca. Hemos encontrado constituir un ámbito en el que trabajadores activos, ligados a la problemática de la seguridad social en toda su magnitud, no solo en lo previsional, sino también en la discapacidad, obra social y políticas de salud permitan avanzar en nuestra propuesta de construir un estado democrático y popular”.

Además dijo que: “Tanto el PAMI como el ANSES son organismos que deberían estar democratizados y no sucede. El ANSES cubre cada vez más funciones además de lo previsional. Necesitamos discutir a fondo qué sistema de seguridad social y cómo los trabajadores activos participamos de ello”.

 

El dirigente saludó desde Tucumán la reunión con los compañeros y compañeras de ATE y la CTA Autónoma, el gobernador y destacó la firma de un convenio de formación con la Universidad de Tucumán.

Por su parte, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional indicó: “Quiero saludar la iniciativa y resaltar la importancia de la confluencia del Consejo Directivo Nacional con estas temáticas y de todos los sectores nacionales para debatir, entre los trabajadores jubilados y los activos. Es una temática, que no es sólo de los trabajadores jubilados sino que tenemos que abordarla todos juntos y desde todos los espacios del Estado”.

Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires también saludó el encuentro y destacó las luchas en territorio bonaerense: “Ser parte de este relanzamiento para nosotros es importantísimo. No solo por el fortalecimiento de la política de nuestra organización a nivel nacional, sino también entendiendo en la provincia de Buenos Aires, el trabajo que vienen haciendo nuestros compañeros y compañeras. No solo es un problema de los jubilados, sino también de los activos. Nosotros lo vinculamos a la defensa de nuestro Instituto de Previsión Social, y con el IOMA. Quiero ratificar nuestro compromiso, fortaleciendo el ida y vuelta entre trabajadores pasivos y activos.

Graciela Iturraspe, hizo hincapié en que se trata de trabajadores en estado de retiro y no pasivos y también destacó la constitución del equipo de seguridad social a nivel nacional. Además, dio referencias sobre la reforma jubilatoria y la incidencia de ATE y la CTA Autónoma en formar parte de la Bicameral.

“Se viene una Reforma Jubilatoria y esto va afectar centralmente a los que todavía no se han jubilado. La jubilación a futuro está en riesgo. No habían considerado recibir la palabra de los trabajadores, gracias a las gestiones que realizamos desde ATE, desde el Centro Nacional de Jubilados, del equipo de seguridad social y de la Secretaria de Previsión social de la CTA Autónoma, poniendo énfasis en ser recibidos, fuimos convocados, planteando la necesidad de recuperar lo que son los valores de las jubilaciones y pensiones, antes de aplicar cualquier fórmula de movilidad. La mínima tendría que estar acorde con la canasta básica, que está en $49000 y el resto debería tener una recomposición del 22% que es lo que perdió durante el macrismo”, enfatizó Iturraspe.

Por su parte, Luciano Gonzalez Etkini indicó: “El gran problema lo vamos a tener nosotros cuando nos jubilemos porque va a ser un sistema asistencialista. Este tema, que se hagan cargo los activos es fundamental. En los últimos cuatro años, fue un retroceso durante el gobierno de Macri. Lo que planteo es que ahora es cuando. Es el momento de plantear estos temas a este gobierno que viene con nuevos aires, que es cuando tenemos nosotros los trabajadores las herramientas para darle y transformar la realidad”.

Después de un rico debate, se definió impulsar una reunión de las Cajas Previsionales Provinciales que aun están en la órbita estatal provincial para poder delinear acciones de cara a defender esas cajas en línea con la postura histórica de ATE: rechazar las armonizaciones de estas cajas provinciales.

Se trata de trece provincias que sus cajas siguen en la órbita provincial. También analizar acciones de cara al tratamiento de la Ley de Movilidad Jubilatoria nacional, que será a principios del mes entrante, para seguir insistiendo en nuestra postura.

Participaron de la jornada: La  presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE (CNJP),  Noelia Guzmán (integrante del Equipo Nacional de Segurida Social); Toribio Navarro de la Mesa Coordinadora del Chaco; Sandra del grupo Vamos a Andar; Ricardo Arano de Sindicato de Cuero de la CTA Autónoma Capital, y Emilce Esperon, de Jubilados Argentinos. El Presidente del Centro de jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires, Paco Lara, la Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma Nacional, Olivia Ruiz y Miguel Berrotarán del Foro Solidario de Córdoba.

Fuente: www.ate.org.ar