Se realizó el Plenario Regional Centro de la Juventud de la CTA Autónoma

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Córdoba, Federico Giuliani, se realizó este viernes el Plenario Regional de la Zona Centro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe)que sesionó bajo la consigna “¡Ahora es cuando! Por una América Plurinacional”, camino al Encuentro Nacional de Jóvenes de la CTA-A que se concretará durante el fin de semana del 5 y 6 de diciembre próximos.

El Plenario -del que participaron más de cien compañeros y compañeras- fue inaugurado por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de ATE, quien saludó la iniciativa e instó a los jóvenes a difundir y militar los postulados del “Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción” a lo largo y ancho del territorio.

También saludó el encuentro el Secretario General de ATE y la CTA-A bonaerense, Oscar De Isasi, quién ponderó la decisión de recrear una herramienta tan valiosa como la Juventud de la Central “porque el protagonismo de los jóvenes y las mujeres es una realidad palpable en el quehacer diario de nuestra organización”.

Por su parte, Giuliani escribió en su cuenta de Facebook: “Con la presencia de compañeros y compañeras de la CTA Autonoma de la provincia de Córdoba pertenecientes a las regionales de Traslasierra, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Capital y Villa María, participamos del Plenario Regional de la Juventud de la CTA-A”.

Y agregó: “Dimos nuestro saludo y contamos la experiencia de haber sido protagonistas de la Juventud en 1998 y 2003. Es un espacio potente que demuestra que la Central tiene mística que convoca. En breve estaremos lanzando el espacio en nuestra provincia. La Juventud como motor de la Revolución”, remató el dirigente riocuartense.

Río Tercero

Dirigentes y militantes de la CTA Autónoma Regional Río Tercero participaron el viernes pasado vía Zoom de un Plenario de Jóvenes de la Central de la Zona Centro y Capital organizada por la Secretaría de Organización de la CTA-A Nacional.
Desde la Regional Río Tercero estuvieron presentes Rodrigo Zabala, Emanuel Mariño, José Castellano, Emiliano Campos y Javier Araujo.
Los ejes del encuentro fueron los siguientes:
👉Impacto y consecuencias de la pandemia en los jóvenes.
👉Perspectiva de los jóvenes sobre el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción.
👉Plan de Acción de los jóvenes para el período 2021.

Jóvenes que se organizan y actúan

¿Cómo se organiza la Juventud de la Central de los Trabajadores de la Argentina? Lo hacen a partir de un espacio específicamente identificado con lo juvenil que adopta ese nombre. Es la “Juventud de la CTA”. En el Estatuto del año 2006 está expresado del siguiente modo: “Tendrá como función potenciar la participación de los jóvenes en todas las instancias de la vida institucional de la CTA”. Desde este espacio, los sectores identificados como juveniles participan de la vida de la Central, desarrollan actividades y expresan un discurso desde su perspectiva de clase.

“Somos un grupo de jóvenes de distintos sectores de la sociedad. Nos unen las ganas de transformar la realidad que vivimos todos los días, la impotencia de saber que se nos mueren nuestros pibes de hambre. Pero por sobre todo, nos une la convicción de que el pueblo debe construir una herramienta política propia. Por eso apostamos a construir entre todos un Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación.

“Vamos por más libertad y democracia sindical, por la organización de los jóvenes, por la pelea contra la precarización laboral, el desempleo, la baja de edad de imputabilidad a los pibes y la criminalización de la protesta. Vamos por una CTA de millones donde la juventud tenga un papel preponderante en la dinámica de movilización para garantizar nuestra presencia en la calle.

“Tenemos que ser capaces de llevar adelante un plan de trabajo nacional, coordinando esfuerzos y tratando de avanzar colectivamente como trabajadores. Para hacer realidad el país que venimos soñando desde hace mucho tiempo, un país donde no haya un solo trabajador sin trabajo, donde no haya un solo pibe sin comer y un país donde nosotros y nosotras, los trabajadores y trabajadoras, podamos ser felices”.