Parados en la misma vereda

Por Camila Petenatti

“Como dice Irma Laciar de Carrica: ‘Si no diste todo, no diste nada’. Y yo creo que es así en la militancia y en esto de luchar por un mundo más justo” afirma Julia Giuliani. 

Apasionada por lo que hace, de altura pequeña, ojos grandes y cabello castaño oscuro, Julia es Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Secretaria de Prensa y Comunicación electa de ATE Córdoba. Además de ser trabajadora en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) y formar parte de RETRUCO, medio de comunicación autogestivo y alternativo en la ciudad.

“Hoy estoy netamente comprometida con ATE y la CTA-A. Estoy tratando de formarme en lo sindical, conocer de convenios colectivos, de la historia del movimiento sindical, la cuestión de las mujeres que uno por ahí te crees que este despertar es de ahora, que tiene hoy una potencia que nunca tuvo la ola verde, pero que en realidad viendo cuestiones históricas viene de mucho antes con Virginia Bolten, Alicia Moreau de Justo, Evita, Julieta Lanteri y tantas otras que han sido ocultadas por la historia oficial”, explica Giuliani revisando un cuaderno lleno de anotaciones.

“Me parece que está bueno reivindicar la lucha de estas compañeras dentro del sindicalismo, dieron batalla y hoy nos permiten tener un poco más de fuerza ¿no? porque estar dentro de una estructura sindical que muchas veces tiene un montón de órganos de conducción, de deliberación pero que son estructuras muy verticalistas. El rol de la mujer ha sido difícil, a los ponchazos pero se ha logrado”, cuenta.

De familia militante y comprometida. Su papá Juan Carlos “Pipón” Giuliani es fundador del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cipsren), activo militante de CTA-A y Unidad Popular. Julia, cuenta que empezó a militar a los diecisiete años. Dice que su primera movilización fue en el año 2001 en una gran Marcha por la Educación en Río Cuarto junto con su hermano Federico, hoy Secretario General de CTA-A y de ATE Córdoba.

“Si bien ya conocía porque mi viejo militó en el Cispren siempre y después en la CTA, asistí con él a asambleas y reuniones, pero me encontré con un mundo nuevo, con la adrenalina que produce una marcha, los bombos, las banderas, la gente abrazándose, encontrándose en un momento de lucha” recuerda Julia, entre mates y un plato con variedad de frutas.

“Está bueno esto de militar en familia, son momentos para compartir y sanar un montón de cosas que pasamos a lo largo de nuestra historia familiar. Nos encontramos en la militancia, que creo que vale mucho más porque defendemos los mismos derechos, las mismas causas, las mismas conquistas y estamos del mismo lado. Como decía el Che, ser compañeros vale mucho más que hasta los lazos sanguíneos” afirma Julia.

Al tiempo, formó parte de la Juventud de la CTA en Río Cuarto que tenía fuerte trabajo barrial en la zona de Río Limay y Barrio Hipódromo. En el año 2008, la familia de Humberto “Noné” Maldonado, compañero histórico de la Central, donó parte del terreno de su patio para construir lo que hoy es el Centro Comunitario “La Barriada”, que luego de diez años sigue en pie brindando apoyo escolar y contención en el barrio.

“Hoy me toca un rol más gremial pero por ahí es una tarea muy ingrata porque si tenés conquistas salariales todo el mundo te quiere y si tenés derrotas, no. En cambio lo barrial en ese sentido siempre ha sido una tarea mucho más sincera, porque los lazos en el barrio pasan por otro lado, no es lo económico que te mueve, sino que son otras cuestiones. A mí es lo que más me ha gustado, porque toca fibras muy personales y creo que es una tarea muy humana y solidaria”, sostiene Julia Giuliani.

La pasión por la Comunicación la tenía desde niña. Julia recuerda que con sus amigas del barrio se juntaban a jugar a la radio, a hacer revistas y que incluso hacían “telenovelas”, con dibujos y cajas de cartón. Hoy ya adulta, madre de dos niñxs, Charo y Simón, logró obtener su título de Realizadora y Productora de Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde hace dos años forma parte del Colectivo Comunicacional “Barajar y dar de nuevo” que edita mensualmente la revista RETRUCO y sostiene un sitio digital www.retruco.com.ar  que apuesta a otra forma de informar haciendo eje en la Comunicación Popular.

-¿Crees que Retruco era necesario en Río Cuarto?

-Era un espacio que por lo menos estaba vacío y que lo vinimos a ocupar. Por lo menos movimos el avispero y fue una cachetada que despertó la chatura que había de comodidad del periodismo de escritorio. RETRUCO es hoy un híbrido entre un montón de gente que somos de distintos palos pero todos parados en la misma vereda. Queremos mostrar las noticias desde otras perspectivas, desde un lado más humano, más local y no yendo a buscar siempre las noticias al mismo lugar. A los lugares de poder, sino donde realmente suceden las cosas. Nace desde ahí y esta posibilidad de la autogestión, que hoy es muy diminuta. Ya cumplimos dos años porque seguimos apostando a otra agenda comunicacional.

“Con ganas de que no decaiga. Te empuja todos los días a seguir firme ahí y a que no sea un espacio de laburo sino que sea un lugar de pasión”, concluye Julia Giuliani.