“Pasaron cosas” estuvo en la Feria del Libro “Juan Filloy” de Río Cuarto

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y Secretario General electo de ATE Córdoba, Federico Giuliani, se presentó este viernes en el Galpón Blanco de El Andino, en el marco de la 15º edición de la Feria del Libro “Juan Filloy” de Río Cuarto, el libro “Pasaron Cosas”, una publicación donde colaboraron varios editores, entre ellos María Soledad Segura y Guillermo Vázquez, quienes estuvieron presentes junto a Adrián Albornoz, trabajador de la Fábrica Militar de Río Tercero que aparece en la fotografía que ilustra la portada del texto.

También asistieron el Secretario General de la CTA-A Regional Río Tercero y Secretario General electo de ATE de esa ciudad, Damián Albornoz; Oscar “Coki” Gigena, Secretario de Formación de la Central a nivel provincial; Néstor Formía de la CTA-A riocuartense y Juan Carlos “Pipón” Giuliani, entre otros.

El libro consta de dos partes, en la primera parte las políticas del Gobierno de Cambiemos y en la segunda parte las políticas públicas llevadas adelante. “Pasaron cosas” es un libro editado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Editorial Brujas. La particularidad: En su portada lleva la imagen de un operario de la Fábrica Militar Río Tercero, Adrián “Gareca” Albornoz. Fue en agosto de 2018, cuando se producían más despidos en la industria estatal.

La presentación del panel estuvo a cargo de Julia Giuliani, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto y Secretaria electa de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba.

Segura, una de las editoras del libro expresó: “Al libro lo escribimos durante el 2018, en un contexto muy particular y eso tiene que ver con el resultado del libro y con la propia iniciativa de encarar esta producción. Fue un contexto especial porque, por un lado, en una Facultad de Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Córdoba, muy nueva, que estaba saliendo del proceso de normalización. A eso se suma a la dinámica general que atravesó a todas las universidades del país que fue el conflicto por la educación pública, en la segunda mitad del año pasado, con paro docente y la toma de las facultades y en ese marco un ataque muy fuerte por parte del Gobierno Nacional y de la alianza política gobernante contra la universidad pública, contra la ciencia y la técnica y especialmente contra las ciencias sociales. La producción del libro responde a eso”.

Con respecto a cómo surgió la posibilidad de escribir este libro, Segura resaltó: “Nosotros en la Facultad pensamos en la cuestión social, en los procesos políticos ya venimos reuniéndonos con grupos de profesores para discutir de manera horizontal de que se trataba ese proceso político que estábamos viviendo. Cuento esto porque no fue un contexto de producción tranquila y de escritorio el que hicimos para el libro sino que todos los profesores, investigadores adscritos de la UNC que participamos en este libro, que somos más de 30, escribíamos esto al mismo tiempo que participábamos de las asambleas, de las movilizaciones. Esto fue una forma de decir: para esto sirven las Ciencias Sociales en Argentina, un análisis de coyuntura y fundado teóricamente y empíricamente”.

Por su parte, Vázquez historizó el camino recorrido desde la idea de editar el libro hasta su publicación, destacando que fue parte de un proceso de la Facultad que atravesó también dicha producción, desde el proceso de normalización de la faculta, las elecciones directas de autoridades y la lucha por la universidad pública. Esta publicación es “nuestro modo de mostrar el potencial analítico de la Facultad; de dar una respuesta a para qué sirven las ciencias sociales”, expresó.

La imagen, captada por la fotógrafa Micka Hubeli, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Autónoma Regional Río Tercero, representó un momento de angustia en Río Tercero, especialmente para las familias y conocidos, en el contexto de los despidos de agosto de 2018 en la Fábrica Militar. Fueron 59 en aquella oportunidad. En la industria madre de la ciudad, en el lapso de un año, entre finales de 2017 y el cierre de 2019, totalizaron 100.

En aquella jornada, con la Gendarmería Nacional en el interior de la industria, se vivieron horas de tensión, considerando que se aguardaba que se leyera el listado de quienes perderían su fuente laboral. Finalmente, sucedió en horas de la tarde-noche. Muchas imágenes quedaron de aquel momento.

Una de ellas, fue la de uno de los operarios, apoyado en uno de los enormes eucaliptos, que se encuentran en el predio. Pensativo, con su rostro angustiado, vestido con su ropa de trabajo, mirando hacia el pasto, o a la nada misma, por lo que estaba sucediendo en la planta estatal.

En segundo plano, se puede observar a un efectivo de Gendarmería, fuerza enviada en la mañana de aquella jornada. Quienes trabajaban o aún trabajan en la industria, hombres y mujeres, como única herramienta para enfrentar a los efectivos, en bloque, abrazados, les cantaron el Himno Nacional en sus rostros.

La fotografía se hizo viral. Es que, más que nunca, se podía aplicar a la misma, el viejo refrán: “una imagen, vale más que mil palabras”. Y la imagen, la del trabajador, sin dudas, lo decía o lo dice todo, porque perpetuó ese momento.

Albornoz contó que la foto fue tomada “en un día muy triste para mí por el despido de tantos compañeros de la Fábrica” y tras cartón valoró “la sabudiría de nuestro pueblo que pese a todo lo que nos hizo este Gobierno neoliberal en las PASO del 11 de agosto hizo tronar el escarmiento que, espero, sea más rotundo todavía el 27 de octubre”.