Plenario de Nacionales de ATE Córdoba convoca a Jornada de Lucha el 9 de junio

En el marco de un nuevo Plenario de Delegados y Delegadas Nacionales, 57 participantes de 21 sectores ratificaron las acciones y el posicionamiento de ATE Córdoba -emanada de sendas asambleas y plenarios- de considerar insuficiente el acuerdo salarial rubricado en la paritaria nacional y cuestionaron cómo se tomaron las decisiones para la firma del mismo. Además, se delineó un plan de acción para construir fuerza y visibilizar el descontento.

En el marco de un nuevo Plenario de Delegados y Delegadas Nacionales, convocado por el Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba este 31 de mayo, 57 participantes de 21 sectores ratificaron, en un documento titulado “Democratización y Federalización de las y los Paritarios Nacionales”, las acciones y el posicionamiento de ATE Córdoba -emanada de sendas asambleas y plenarios- de considerar insuficiente el acuerdo salarial rubricado en la paritaria nacional y cuestionaron cómo se tomaron las decisiones para la firma del mismo. Además, se delineó un plan de acción para construir fuerza y visibilizar el descontento.

El plenario, por unanimidad, consideró insuficiente el acuerdo salarial de 35% a pagar “en cómodas cuotas” y consideró inapropiada la forma en que se llegó a ese acuerdo: sin agotar los espacios para que las bases en sus distintos sectores se expresen a través de Asambleas y plenarios que mandataran a sus representaciones paritarias.

Por eso, este 2 de junio desde Córdoba se decidió acompañar la Jornada de Lucha de varios sectores del Estado Nacional nucleados en ATE con una adhesión y una campaña virtual por redes para visibilizar los salarios de pobreza de nuestras compañeras y compañeros.

Además, como continuidad del plan de acción, el plenario decidió convocar el próximo  9 de junio a una jornada de visibilización frente a FAdeA, emblema que hoy, tras el desguace del anterior gobierno en todo el Estado Nacional, tristemente sintetiza la imagen de los despidos y de las promesas incumplidas de reincorporación de 1000 compañeres de todos los organismos nacionales a lo largo y ancho de la Provincia. “FADeA será el lugar donde concentraremos para que se cumpla con la reincorporación de las compañeras y compañeros y que se avance en la urgente necesidad de la reactivación de la producción en Defensa para la soberanía de la Nación”, ratificaron en el documento.

Con respeto a la discusión salarial en paritarias, “ya no podemos sólo discutir porcentajes vacíos que se licuan por la inflación mal proyectada, las eternas cuotas y la inequidad: Debemos poner sobre la mesa el valioso material que produce ATE-INDEC, que expone que hoy nuestro piso de dignidad es de $98.700″, ratificaron.

“Es por todo esto que nuestro plenario y el CDP de ATE Córdoba generaremos las acciones antes enunciadas para mantener en agenda nuestros reclamos:

  • Reincorporación ya de las y los despedidos;
  • Pase a planta permanente con una mirada federal, inclusiva contemplando la perspectiva de género, el cupo Trans y el de personas con discapacidad;
  • Vacunación para esenciales;
  • Reapertura paritaria urgente para que dejen de negociar salarios indignos a quienes somos, garantes de derechos y de acceso a las políticas públicas que mejoran la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

“Tenemos un mandato de un Presidente que nos convocó a marcarle el rumbo cuando hiciera las cosas mal: Venimos a decirles que acá estamos, las y los hijos del Cordobazo, recordándoles que la estamos pasando mal. Sostener una postura crítica no nos hace opositores, sino todo lo contrario, es hacerle saber a este Gobierno -como nuestro empleador- y al CDN, que las bases queremos y debemos ser escuchadas”, expresaron en el comunicado y continuaron. “No podemos ser la variable de ajuste por la deuda inescrupulosa tomada por Mauricio Macri en connivencia con el FMI: deuda que el Gobierno decidió priorizar a costa del hambre de nuestro pueblo, en medio de una insostenible crisis económica profundizada por la pandemia. La única verdad es la realidad: y la realidad, es que a las y los empleados, quienes garantizamos el funcionamiento del Estado, no nos alcanza para cubrir las necesidades básicas”, enfatizaron.

Además, desde el plenario destacaron que en la Escuela de ATE, Libertario Ferrari, “nos enseñaron que en nuestro sindicato manda la Asamblea, que somos federales, plurales y que bregamos por la libertad y democracia sindical: Reivindicamos nuestra historia y levantamos más que nunca las banderas de autonomía”.

“Nos declaramos en estado de alerta y de asamblea permanente de cara a las próximas Jornadas Provinciales de Lucha y convocamos a seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”, finalizaron.

Fuente: www.atecordoba.org