Audiencia de ATE con el nuevo Intendente de Achiras

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto mantuvo este jueves por la mañana la primera audiencia con el nuevo Intendente de la localidad serrana de Achiras, José María Gutiérrez, quien asumió su cargo el 12 de diciembre pasado. Los dirigentes sindicales calificaron la reunión como “positiva”.

“Hicimos una presentación institucional y después nos referimos a cuatro puntos centrales para los trabajadores y trabajadoras del Municipio”, dijo Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto.

“El primero es reabrir la discusión por el pago de $ 1.000 pesos que quedaron pendientes en 2019 por un Bono de Fin de Año  de 5.000 pesos, del que sólo se abonaron 4.000. La suma adeudada se estará pagando durante el mes de enero”, aseguró.

Alcoba agregó que “solicitamos reabrir la Paritaria para tratar la recomposición salarial por las diferencias que hubo entre el cierre de los acuerdos paritarios y la inflación del año que acaba de terminar. En ese marco acordamos que luego del 20 de enero, cuando se paga lo que resta del Bono, nos vamos a sentar a conversar para fijar un porcentaje y en marzo reabrir la Paritaria del 2020”.

La Secretaria Gremial de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto, quien estuvo acompañada por Mauricio Maccio y Rodrigo Olguín, Secretario de Finanzas y Prosecretario Gremial de ATE Río Cuarto, respectivamente, y por los Delegados Municipales Natalia Garay y Antonio Carrizo, informó que “también se planteó el sistema de funcionamiento del Cuerpo de Delegados del  Municipio de Achiras y la necesidad de reveer y analizar –para lo cual ATE se comprometió a llevar una propuesta- el Escalafón de los trabajadores municipales”.

“En 2017 se logró modificar con acuerdo de partes entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato el Estatuto del Trabajador  Municipal pero quedó pendiente el Escalafón.  Vamos a estar realizando una propuesta para ese punto, como así también en febrero, antes de las audiencias paritarias de marzo, vamos a llevar también una propuesta de incremento salarial”, finalizó Alcoba.

En Sampacho

El mismo jueves pero por la tarde, los dirigentes de ATE Río Cuarto se reunieron con los compañeros de la localidad de Sampacho despedidos por el Intendente Flavio Juárez al no renovarles su contrato laboral.

“Durante el encuentro analizamos las acciones gremiales y legales para llevar adelante con el fin de reinstarlos en sus puestos de trabajo”, sostuvo Alcoba.

Cabe recordar que tras una Jornada de Protesta, con Paro y Movilización que tuvo lugar el 27 de diciembre y que derivó en una audiencia con el Intendente en la que se acordó pasar a un cuarto intermedio, el 30 de diciembre, tras una audiencia de más de dos horas de duración, el Intendente Juárez acordó renovar el contrato que vencía el 31 a 15 trabajadores, por lo que otros 20 quedaron desafectados.

“El gremio seguirá luchando para reincorporar a la totalidad de los trabajadores. Logramos recuperar 15 operarios porque en un principio eran 35 los empleados que iban a quedar sin su fuente laboral al no ser renovados sus contratos”, dijo en aquella oportunidad la Secretaria General de ATE Río Cuarto.

Fuente: Equipo de Comunicación de ATE-CTA Río Cuarto