En la provincia, las ventas minoristas tuvieron su menor caída en diciembre

Los comercios pymes de Córdoba finalizaron el mes con una caída del 6,8% frente a igual mes del año anterior, la menor variación interanual negativa de todo 2019.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de diciembre con una caída del 6,8% frente a igual mes del año anterior, la menor variación interanual negativa de todo 2019, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Cabe destacar que en diciembre de 2018, respecto a igual mes de 2017, las ventas habían caído 7,4%.

De este modo, la comercialización minorista de la provincia cerró 2019 con una contracción promedio mensual de 10,9%, respecto del año anterior.

Asimismo, con el dato del mes de diciembre, suman veintidós los meses de caídas consecutivas en las ventas minoristas: En noviembre la caída fue del 8,9%, en octubre del 12,5%, en septiembre del 11,1%, en agosto del 14,2%, en julio del 8,1%, en junio del 10,2%, en mayo del 13,7%, en abril del 13,4%, en marzo del 10,4%, en febrero del 11,1%, en enero del 11,5%. Contemplando el año 2018, en diciembre cayeron 7,4%, noviembre 12,1%, octubre 8,6%, septiembre 8,3%, agosto 5,2%, julio 2,8%, junio 2,9%, mayo 1,7%, abril 1,1% interanual, y en marzo del 0,4%.

De igual modo, vale destacar que el último desempeño de 2019, si bien fue negativo como los 22 anteriores,fue el de menor contracción desde agosto de 2018.

“La caída ocurrida en las ventas de los rubros relacionados con la Navidad ya nos hizo prever que no habría una mejora en diciembre”, mencionó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom al recordar la baja de 7,8% interanual en la actividad durante las Fiestas pasadas.

“Seguimos expectantes de que las medidas implementadas por el Gobierno nacional los últimos días del año logren movilizar un poco el consumo durante estos días, ya que el sector comercial está muy postergado”, dijo y agregó que también genera optimismo la incidencia que pueda tener en Córdoba el turismo durante la temporada de verano que está comenzando.

Por rubros

De los 12 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Joyería, relojería y bijouterie (-10,2%); Muebles y decoración (-9,4%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-9,2%); Neumáticos y repuestos (-9,1%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,6%); Juguetería y librerías (-8,4%); Bazar y regalos (-8,3%); Artículos deportivos y de recreación (-7,5%); Calzados y marroquinería (-7,1%).

Las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Farmacia, perfumería y cosmética (-5,7%); Indumentaria (-4,6%); y finalmente, Alimentos y bebidas (-4,3%).

En lo referido a formas de pago, el 47% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 46% en efectivo y el 7% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Las expectativas del sector comercial continúan siendo pesimistas, ya que el 60% considera que las ventas de enero disminuirán (en concordancia con ser un mes de menores volúmenes de ventas en la mayoría de los rubros por factores estacionales), un 12% proyecta que aumentarán. Finalmente, un 28% de los encuestados manifestó que se mantendrán sin cambios.

Al ser consultados, sobre la posibilidad de incrementar los precios, un 21% de los comercios relevados, explicitó que los aumentará entre un 5 y un 10%; y el 19% de los encuestados respondió que los incrementará al menos un 5%.

Fuente: www.lmdiario.com.ar