Reclamos y propuestas de ATE Córdoba en medio de la Pandemia

“Con la participación del Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, y de 34 compañeros y compañeras del Consejo Directivo Provincial (CDP) y de las Seccionales de Río Tercero, Cruz del Eje, Río Cuarto, Adelia María, San Francisco y Villa María de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Córdoba, se llevó a cabo este viernes la Segunda Reunión ampliada de CDP y Secretarios y Secretarias Generales de cada Seccional mediante Teleconferencia.

“Los puntos más importantes fueron socializar la información que surgió de la Teleconferencia del jueves de ATE Nacional, coyuntura provincial e informe por distrito.

“Como conclusión resultó lo siguiente:

1.”Continuar exigiendo a Schiaretti:

A) “Complemento Salarial para trabajadores y trabajadoras de Salud (7625 y 7233) que comprende medicxs, enfermerxs, tecnicxs de laboratorio, administración y maestranza por lo que dure la crisis (un sueldo más por mes).

B) “Incorporación de personal ante el desborde que hay en el Sistema de Salud Pública (faltan aproximadamente 3000 trabajadorxs más).

C) “Dotar de mayor cantidad y calidad de insumos básicos de prevención para la Primera Linea contra la Pandemia así como se cumplan los protocolos.

D) “Instar a los intendentxs a cumplir con la cuarentena de los trabajadores y trabajadoras municipales.

E) “Que se abstenga de rescindir cualquier tipo de contrato laboral, monotributo, beca o forma de trabajo precario que tiene el Estado Provincial de cualquier Ministerio u Organismo.

2) “Por otro lado exigir al Gobierno Nacional que aporten a la crisis las rentas Minera, Sojera, Financiera, Acopiadores de Alimentos que la juntaron en pala así no pagamos sólo los asalariados y el pueblo trabajador.

3) “Garantizar que llegue la ayuda social de los Estados Nacional, Provincial y de los municipios a los sectores populares (desocupados e informales) que hoy no tienen ni para comer. El parche se frena en el manejo de los punteros políticos. ATE y la CTA Autónoma no seremos diques de contención del conflicto social.

4) “Repudio al desmedido accionar de las Fuerzas Represivas en el territorio (Policías Provinciales, Gendarmería, etc) que hoy tienen militarizada las calles y ejercen control social sobre la población.

5) “Mandatar a nuestro Consejo Directivo Nacional a exigirle al Gobierno de Alberto Fernández la urgente apertura de Paritarias para tratar aumento salarial, reincorporación de los miles de despedidxs de la Era Macri y el Pase a Planta Permanente de los más de 60 mil precarizadxs del Estado Nacional.

5) “Ponemos a disposición de nuestro Consejo Directivo Nacional de ATE propuestas para la reactivación de áreas productivas del Estado Nacional para enfrentar la crisis. Proyecto de fabricación de respiradores mecánicos entre el Área Material De Río Cuarto y la Fábrica Militar de Río Tercero, como así también esa instalación producir camas, camillas, tubos de oxigeno y carros para trasladarlos. Producción de alcohol puro y en gel en Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. Elaboración de barbijos y delantales en 2 pequeñas fabricas/cooperativas de la CTA Autónoma en Saldán, Jesús María y Adelia María. Es decir están las maquinas, mano de obra se puede reincoporar a los despedidos.y despedidas y los fondos y recursos los pone el Estado Nacional para no caer en las redes de los especuladores.

6) “Creación de nuestro Equipo de Salud Provincial para salir a caminar cada uno de los 36 Hospitales Públicos que tiene Córdoba para crecer en ese sector que tiene unos 20 mil trabajadores y trabajadoras.

“Cerramos luego de dos horas de debate por Teleconferencia con un emotivo aplauso a nuestra Primera Línea de la Salud Pública y de todos los Sectores que cumplen tareas esenciales.

“En esta etapa de crisis del capitalismo global, poner en valor al Estado, su presencia territorial pero sobre todo revalorizar, remunerar bien y darles estabilidad laboral a los miles de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional, Provincial y de cada municipio que hoy están al frente de esta Pandemia”.