Se realizó en Córdoba la Jornada Nacional de Lucha en contra de los despidos en el Estado

La misma se concretó en el ex Ministerio de Trabajo de la Nación (actual Secretaría) en la calle 27 de Abril 351 y contó con una gran cantidad de convocatoria. En una movilización con fuerte presencial policial, exigieron “no al cese de inspecciones de trabajo infantil y trata de personas”, paritarias y por los despidos estatales. Repudio al desmedido accionar policial que operó a las órdenes del Fiscal Ernesto de Aragón. Protesta en Río Cuarto.

En el marco del Plan de Lucha que ATE viene llevando adelante en todo el país resistiendo y frenando el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei, este martes se llevó a cabo una concentración con Radio Abierta y corte de la calle 27 de Abril en horas de la mañanapara exigir estabilidad laboral, reincorporación de despedidos, reapertura de paritarias y rechazo de los despidos programados por el Gobierno Nacional para el 31 de Marzo de 2024.

Durante el acto hubo presencia de todos los sectores nacionales que brindaron palabras de apoyo a las y los trabajadores del Ministerio de Trabajo de la Nación, degradado a Secretaría por el Gobierno neoliberal y de ultraderecha de Javier Milei.

Cabe destacar que en medio de la manifestación pacífica la Policía de la Provincia de Córdoba interrumpió la jornada amedrentando y exigiendo que se respete la media calzada con una supuesta orden del fiscal Ernesto de Aragón. La orden jamás fue mostrada a pesar de los insistentes pedidos del Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani.

“La situación que acabamos de vivir con la presencia desmedida e innecesaria de la policía de la provincia de Córdoba con los cuerpos de Infantería preparados para reprimir, con ganas de pelear. Creo que en este contexto en donde abundan los choreos y en donde muchos son ‘poli ladron’, deberían dedicarse a cuidar a la ciudadanía y no a venir a una manifestación pacífica que está plagada de trabajadores, exigiendo que los incorporen a sus puestos de laburo. Pero sobre todo acá hay que repudiar al Fiscal De Aragón que se cree dueño y señor de la calle. Volvemos a decirle al Fiscal De Aragón que protestar no es un delito, es un derecho”, expresó Giuliani.

“Violencia es despedir. Violencia es cobrar salarios de miseria. Violencia es recibir una notificación de despido. No somos una planilla de Excel, detras de cada compañero hay una historia. En ese relato nefasto de decir que los estatales somos vagos, decirles que somos los que sostenemos políticas publicas desde hace años. Nosotros nos embarramos las patas llevando a donde está la ausencia del Estado la posibilidad de que los derechos y las políticas se lleven adelante”, dijo el secretario general de Córdoba, Federico Giuliani.

Respecto al contexto político actual Federico Giuliani mencionó que “este Gobierno fascista viene a terminar lo que no pudieron las dictaduras genocidas, lo que no pudo el menemismo y lo que no pudo el macrismo y nosotras y nosotros con generosidad, con valentía le hemos demostrado a lo largo y a lo ancho de la Argentina en toda la historia de nuestra orgullosa y querida clase obrera que más temprano que tarde nuestros derechos y nuestros sueños van a ser la pesadilla de la oligarquía revanchista”.

Sobre el despliegue represivo la Policía de la Provincia que operó durante la jornada a las órdenes del Fiscal De Aragón, puede decirse que constituyó un compilado de provocaciones a una manifestación pacífica de trabajadores y trabajadoras que luchan en defensa de sus derechos y puestos de empleo.

En primer lugar, la Policía se dedicó a amedrentar a los manifestantes sin siquiera tener una orden judicial.
En segundo término, puso policías masculinos al frente de una barrera de compañeras mujeres.
En tercer lugar, realizaron registros audiovisuales a la ciudadanía sin autorización, negando el hecho y ocultando el celular con el que sacaban fotos y videos.
ATE repudió el accionar de la Policía de Córdoba que una vez más se dedica a provocar en una protesta pacífica que realizan las y los trabajadores.

En Río Cuarto

“Sin Estado gobiernan las corporaciones! ¿A dónde va la plata de este brutal ajuste? ¿Quiénes garantizarán el bienestar de la gente?”, se pregunta un comunicado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Seccional Río Cuarto que ayer organizó una Radio Abierta en la plaza Central contra los despidos en el sistema público, junto a diversidad de sectores de trabajadores.
“En el Estado no sobra nadie, sus trabajadores son quienes garantizan los derechos de la gente, a la salud, la educación, la jubilación y la alimentación. Basta de desguace”, concluye el parte de prensa gremial.
Fuente: www.atecordoba.org