Se reunió la Multisectorial por el Derecho a la Salud

“El Plenario de la Multisectorial se reunió en la Escuela de Salud Pública el martes 19 de noviembre. Se hicieron presentes más de 50 compañeros de diversas organizaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires; Santa Fe y Chubut.

“Por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) participaron la Presidenta electa, MaríaBoriotti; Jorge Yabkowski; el Secretario de Relaciones Internacionales electo Alejandro Márquez; la Coordinadora de Hospitales e Institutos Nacionales Mirtha Jaime, junto a una numerosa delegación del Hospital Posadas; la directora del ICFI, Viviana García; la Secretaria Adjunta de SISAP–FESPROSA Chubut,  Verónica Jorge; y un grupo de dirigentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) de las seccionales Opendoor, Rossi, San Martín, Fiorito y Oñativia, entre otras.

“En primer término, se brindó un informe sobre la reunión con el diputado Máximo Kirchner. Se señaló que la misma se hizo en un clima de cordialidad y mutuo interés. Se entregaron los 15 puntos y un pedido al presidente electo de ratificación del Convenio 190 de la OIT. Máximo Kirchner ratificó el compromiso de reponer para salud el rango ministerial. La delegación hizo hincapié en la necesidad de derogar a la brevedad el decreto de la CUS y avanzar en la jerarquización de los trabajadores de la salud, revirtiendo en primer lugar los despidos producidos en las distintas áreas del nivel central. Por último, el diputado anunció la intención de enviar proyectos de la agenda sanitaria tanto en la prórroga de las sesiones ordinarias como en extraordinarias.

“La asamblea valoró que con esta entrevista culminaba una etapa de la Multisectorial que era poner a los quince puntos en la agenda del Estado y que se abría otra que debíamos construir entre todos, con foco en el  crecimiento territorial.

Luego de un animado debate, en el que los compañeros del Posadas pidieron acompañamiento para la ronda a realizarse el 11 de diciembre, se alcanzaron los siguientes consensos:

1)    “Reafirmar la vigencia de la Multisectorial en esta nueva etapa como espacio plural motorizador de una nueva agenda sanitaria en Argentina.

2)    “Gestionar una entrevista con el nuevo Ministro de Salud de la Nación.

3)    “Exigir la reincorporación de todos los despedidos en el nivel central y dependencias nacionales durante la gestión macrista

4)    “Estar atentos a la oportunidad de presentar y/ o apoyar proyectos legislativos relacionados con los quince puntos. En particular se mencionó la derogación de la CUS, los proyectos contra el hambre, la legalización de la IVE, la ratificación del convenio 190 de la OIT y la apertura de un debate nacional con soporte legislativo sobre el futuro de nuestro sistema de salud.

5)    “Organizar mecanismos de observación de la instrumentación de los quince puntos.

6)    “Convocar a una reunión/asamblea nacional de la multisectorial en marzo con características a definir.

“El Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA reafirma su compromiso, desde el Movimiento por el Derecho a la Salud, con la Multisectorial, sus quince puntos y el plan de acción aprobado.

“Es hora de aunar fuerzas para instalar una agenda de Salud Universal, Popular y Democrática”.

Fuente: Equipo de Comunicación de FESPROSA-CTA