Sindicalización Policial: El proyecto que no fue tratado en el Congreso Nacional

La protesta armas en mano de una porción de la Policía de la provincia de Buenos Aires reactualizó el debate sobre la sindicalización de las fuerzas de seguridad en nuestro país. En 2012 el entonces diputado nacional Víctor De Gennaro presentó un proyecto en esa dirección. No obstante, la iniciativa del fundador de la CTA y dirigente de Unidad Popular no fue tratada en el Congreso de la Nación y en 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de la sindicalización policial. El reciente conflicto protagonizado por “La Bonaerense” volvió a poner en agenda el debate.

De Gennaro presentó el 31 de octubre de 2012 en Conferencia de Prensa el proyecto de Ley de Sindicalización de las Fuerzas de Seguridad (Expte. 7682-D-12). En la ocasión, el ex Secretario General de ATE y la CTA dijo que “hay tres causas por las cuales hoy podemos presentar este proyecto:

“La primera y más importante para mí como trabajador, es que hoy logramos presentar este proyecto porque hay experiencia y perseverancia en los trabajadores de las fuerzas de seguridad por hacer una organización sindical, y existen hoy sindicatos más allá de que sean reconocidos o no por las autoridades del Ministerio de Trabajo o la conducción de las fuerzas.

“La segunda causa es porque hay un derecho. Incorporamos a la ley 23.551 un artículo que propone que los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad gozarán de los derechos civiles esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical. La participación sindical no implica ningún tipo de sanción como existe en la actualidad. Este artículo que proponemos incorporar instala lo que garantiza la Constitución Nacional, estamos avanzando en ratificar lo que dice el art. 14 bis de la Constitución Nacional y lo que dicen los Tratados Internacionales que garantizan este derecho a la sindicalización.

Conferencia de prensa, 31 de octubre de 2012. (Foto de Martín Brunas)

“La tercera causa es que desde la recuperación de la democracia, hay dos lugares adonde aún no llegó la luz de la democratización. Uno es donde se genera la riqueza: En las empresas privadas el 84% de los trabajadores no eligen delegados; y el otro lugar, es en las fuerzas de seguridad. Son los dos núcleos claves que explican el genocidio del ’76. Por eso hay que democratizarlas. Esto no es garantía de por sí a todos los problemas, pero es un derecho en el que podemos avanzar, y estamos cumpliendo con uno de los hechos fundamentales que es animarnos a discutir la democratización y el derecho de los trabajadores de la seguridad pública a la sindicalización”.

Claudio Lozano, señaló que “sindicalizar la policía es un paso indispensable para romper la corrupción institucional que articula el vínculo entre Policía, Política y Delito”.

Estaban presentes en la Conferencia de Prensa los diputados Claudio Lozano; Liliana Parada; Pino Solanas y Jorge Cardelli; junto a representantes de distintas organizaciones sindicales de las fuerzas de seguridad y dirigentes de la CTA.

En concreto, la iniciativa determinaba que “los agentes de las fuerzas policiales y de seguridad gozarán de los derechos civiles esenciales para el ejercicio normal de la libertad sindical”, lo que incluye la libre elección a la hora de la afiliación.

La idea de De Gennaro es que los agentes que elijan ser parte de estos futuros gremios no sean sancionados, por lo que se considerará “falta gravísima dentro del régimen disciplinario de cada una de las fuerzas policiales o de seguridad” la persecución sindical.