Taller de Formación para delegadas y delegados nacionales

Ayer tuvo continuidad el Plan de Capacitación para delegadas y delegados paritarios en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de organismos nacionales, realizado con la modalidad virtual a partir de la iniciativa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba y dictado por el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA).

En la oportunidad, se dio inicio al segundo módulo, “Organización y acción sindical: Conflicto y negociación colectiva. Abordaje de las CyMAT”.

El desarrollo de este tramo de la capacitación estuvo a cargo de Eduardo Ahamendaburu, de ISLyMA, y contó con la participación del Secretario de Formación del CDP, César Theaux, trabajador del Ministerio de Trabajo de la Nación, abogado y docente.

Tras un repaso del módulo anterior, Ahamendaburu expuso los contenidos relacionados a la acción sindical y el rol de los delegados y delegadas CyMAT, donde hizo insistió en colectivizar el conocimiento de las condiciones de riesgo de trabajo, ya que es el saber empírico y práctico propio de las y los trabajadores que brindará las herramientas necesarias para la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, Theaux puso énfasis en la Ley de Asociaciones Sindicales y el Rol del Delegado, resaltando de igual manera que las y los trabajadores son quienes deben asumir la responsabilidad y ser capaces de reorganizar las condiciones de trabajo a partir de la acción política y sindical.

Una vez concluida la presentación por parte de los expositores, se abrió una nutrida e interesante rueda de debate entre los presentes.

Fuente: www.atecordoba.org