Trabajadores de la UNC rechazan el ajuste de Milei

Las y los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), al igual que el resto de las casas de estudio públicas del país, enfrentan una brutal pérdida del salario real, que resta capacidad de soportar los inclementes aumentos del costo de vida, resultado de la inflación galopante que el gobierno del Presidente Javier Milei promueve descaradamente para “bajar costos” y licuar los haberes del personal estatal.

En tal sentido, repudiando la política libertaria, las y los compañeros no docentes organizados en ATE de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la UNC, emitieron un duro comunicado donde fustigan la política salarial del gobierno y alientan la unidad de todos los sectores universitarios en aras de frenar el ajuste.

“El gobierno de LLA profundiza su curso ajustador en todo el Estado. Esto por supuesto incluye al sistema de universitario nacional, donde se concentra un gran porcentaje de trabajadores estatales nacionales. Además de la licuadora aplicada al presupuesto en general, el Poder Ejecutivo va por la segunda actualización salarial unilateral, es decir, no acordada en la paritaria del sector. Así lo denuncian las federaciones docentes y no docente en comunicado del 20 de marzo. La licuación salarial alcanza cerca del 40% en los últimos 12 meses. Las actualizaciones en el curso de este año han sido de 0% en enero, 16% en febrero y este último 12% en marzo, muy inferiores a la progresión del índice de precios al consumidor (IPC) que mide el INDEC”, denuncian.

“Los trabajadores no docentes de la UNC organizados en ATE participamos activamente de las acciones de lucha que comienzan a desarrollarse en las facultades y dependencias. Fuimos partícipes e impulsores del gran paro universitario nacional del 14 de marzo. Llamamos a organizarnos en asambleas por claustro e interclaustros, por dependencia y generales, para fortalecer la unidad y debatir las reivindicaciones comunes. No sólo para pelear por un salario que supere el costo de la vida, hoy muy por encima de lo que cobramos, sino también por aumento real del presupuesto educativo, contra la privatización y contra la precarización laboral que pone a muchos compañeras y compañeros al borde del despido”, sostienen.

Por último, ATE No Docentes cuestionan la gestión de la crisis presupuestaria en lleva adelante el rectorado cordobés y afirman que “la salida no es ajustar las becas y los servicios que se prestan a los estudiantes, ni los arancelamientos ni el deterioro edilicio y de las condiciones de seguridad e higiene, como proponen las autoridades universitarias. El camino es la lucha conjunta de estudiantes, docentes y no docentes para enfrentar de plano la licuadora que amenaza con dejar sin fondos a las Universidades Nacionales”.

Fuente: www.atecordoba.org