Una familia tipo necesitó en octubre $217.764 para satisfacer sus necesidades básicas

Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en octubre de 2022, $217.764 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $74.495 necesarios para
adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $143.269 para acceder a otros bienes y servicios básicos.
El mismo cálculo para la Región Pampeana -que integra la provincia de Córdoba- alcanza la suma de $$199.837.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la
pobreza, que en octubre 2022 llegó a $139.738 para una familia tipo, sino que son las llamadas “Canastas de
Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han
aplicado en las mediciones oficiales. Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

Para la Región Pampeana: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires (excepto partidos del Gran Buenos Aires) una familia tipo necesitó en el mes de octubre $199.837 para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios básicos. Este valor se compone de $70.322 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $129.514 para acceder a otros bienes y servicios.

Actualización del cálculo de Pérdida y Canasta de Ingresos mínimos

“La presente es una actualización del cálculo de la pérdida del poder adquisitivo del salario de lxs estatales y de lo que debiera ser nuestro salario como mínimo, ambos cálculos a octubre del 2020. Intentamos brindar una herramienta que visibilice la realidad que sufre el bolsillo de lxs trabajadores, jubiladxs y desocupadxs, víctimas de una inflación sin freno que pulveriza nuestros ingresos, esto, sumado al aumento de las canastas que marcan el umbral de la indigencia y la pobreza de nuestras familias, cuyas variaciones de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.

“No alcanza con un refuerzo alimentario; es necesario e imprescindible un programa que garantice un ingreso para quienes no tienen trabajo o el que tiene está por debajo de la CBT fijada por el INDEC al medir el umbral de la pobreza. El nuevo programa de Precios debe acompañarse con una fiscalización por parte del Estado que garantice el abastecimiento en las grandes cadenas de supermercados y, también, en los negocios de cercanía de los barrios populares.

“La variación del nivel general de los precios de octubre fue de 6,3 %,con un acumulado interanual del 88%. Por esto que seguimos planteando que, aun con el adelantamiento de una cuota de la pauta salarial y el Bono por única vez de $30.000, lxs trabajadores estatales seguimos perdiendo poder de compra mes a mes.

“Tanto lxs especialistas del tema, como el REM, plantean una inflación del 100% para el corriente año, y para el próximo año una inflación de por lo menos un 93%, por arriba de la proyectada en el presupuesto 2023. En nuestro análisis, según surge de esta actualización, es probable que este año se llegue al 95%”.

Monotributistas. Conflicto Contractual y Salarial

“Al problema que plantea la pérdida salarial se suma el conflicto contractual. La situación de lxs trabajadores monotributistas es inclusive peor que la de lxs trabajadores dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo.

“Por ejemplo, tomando un salario neto mensual actual de $ 100673.-, ha perdido la suma de $ 769575, el equivalente a casi 8 sueldos en casi 5 años”.

¿Cuánto debiera ser nuestro salario?

“Este cálculo debería utilizarse como un sólido argumento para que nuestrxs paritarixs exijan una urgente recomposición salarial, un piso salarial igual a este cálculo para todxs lxs trabajadores. También debería ser parámetro para el seguro de desempleo, planes de gobierno y jubilaciones”.

EXIGIMOS:

• “Reapertura de Paritarias. Bono de Emergencia Mensual de $30.000 para todxs lxs trabajadores.
• “Urgente Pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata.
• “Urgente ascenso vertical para todxs lxs trabajadores de la actual planta permanente.
• “Regularización de los 1109 Ya sin pérdida salarial”.

Fuente: Junta Interna de ATE-INDEC