Una recordación diferente: ¿Estamos frente a un cambio de época?

“La pandemia de Coronavirus hizo que las tradicionales organizaciones de Derechos Humanos convocantes y participantes de la marcha en repudio del terrorismo de estado que se aplico en nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976, decidan suspenderla por razones de prevención ante este flagelo inesperado (o no tanto). Sin embargo, a falta de movilizacion de alguna manera deberá recordárselo porque ha sido –a nuestro juicio– el más trágico momento de nuestra historia. No ha sido el único, pero sí el más trágico y nunca más debe volver a repetirse.

“Cuando las FFAA asaltan el poder con el apoyo de vastos sectores de la corporación empresarial (comercial, industrial, rural, financiera) judicial, eclesiástica y fundamentalmente mediática, inician un proceso al que pomposamente bautizan como de ‘Reorganización Nacional’, lo hacen con un propósito bien claro. Eliminar el modelo económico de ‘Estado de Bienestar’, que, a pesar de los sucesivos golpes de estado anteriores al de 1976 y la permanente injerencia de las FFAA en la política nacional, se mantuvo gracias a la lucha de la clase trabajadora y el pueblo.

“Sin embargo, ya bastante obsesionados los factores de poder económico con no poder modificar el modelo existente por el ‘neoliberal’ que comenzaban a aplicarse –golpes de Estado mediante– en América del Sur. Profundizan la desestabilización del gobierno democrático, escudados en las cúpulas de las corporaciones mencionadas anteriormente, para desmoralizar a la inmensa mayoría del pueblo, estimulando una ola de terror para hacer efectivos sus ambiciosos proyectos.

“No es necesario detallar las medidas económicas y el accionar de las fuerzas represivas y mediáticas ya que mucha tinta ha corrido sobre el tema, pero si destacar que desde la década del 50, han sido permanentes los esfuerzos por modificar el modelo de ‘Estado de Bienestar’. Recién a partir de 1976 se instala a sangre y fuego el modelo ‘neoliberal’ amparado en el terrorismo de estado hasta 1983. No vamos a detallar lo de la guerra de Malvinas, ya que es otro recuerdo lamentable y doloroso que el ‘neoliberalismo’ le produjo a la conciencia patriótica del pueblo

“Luego viene el interregno de 1983/1989 donde no logra avanzar, pero si desestabilizar a un gobierno democrático para después perfeccionarse durante los 90 donde los resortes básicos de la economía del país, como la energía y las comunicaciones son ‘privatizadas’ (regaladas prácticamente). También se achican bruscamente los presupuestos en salud, educación, vivienda, y la jubilación solidaria de reparto es otorgada a administraciones dependientes de los bancos (AFJP) que vació las arcas del Estado y terminó siendo uno de los más redituables negocios, no solo para el sistema financiero.

“Durante los primeros 15 años del siglo XXI, y a pesar de crisis internacionales recurrentes como la del 2008 (de la cual todavía no se ha salido) se logró de alguna manera desplazar al ‘neoliberalismo’, haciendo que el Estado tenga más intervención para ayudar a los más desposeídos, pero el modelo ‘neoliberal’ en su repliegue estratégico logró abroquelarse ejerciendo una efectiva resistencia a través de la corporación judicial y mediática logrando en el 2015 volver con toda la furia.

“Su cultura de la ‘meritocracia’, su rechazo por las formas solidarias de vida de los ciudadanos, impulsándolos a la competencia, ya que – según los personeros del ‘neoliberalismo’ – esos sentimientos de solidaridad que se vienen manteniendo históricamente en la vida de los pueblos son perjudiciales para el progreso de los individuos y las sociedades ya que impiden la libre competencia, y es necesario eliminarlos como a todo intento de populismo.

“La efectividad de gestión del modelo’“neoliberal’, su cultura y sus principios han quedado al desnudo ante una pandemia generalizada, donde solo los Estados con sus trabajadoras y trabajadores junto a la inversión de fondos que no están para maximizar ganancias sino al servicio del pueblo, le están haciendo frente al corona virus ante la retirada de las empresas ‘neoliberales’ y sus muy bien pagos profesionales, que piden por favor que el Estado intervenga.

“En estos momentos sus proyectos están ‘en jaque’ y es muy probable que cuando la pandemia desaparezca, vuelva a ser el ‘Estado de Bienestar’ el que prevalezca en la inmensa mayoría de los países de todo el mundo y el ‘neoliberalismo’ vuelva al basurero de la historia de donde nunca debió salir, junto a los actuales organismos multilaterales de crédito.

“En los últimos 50 años ha crecido en forma exponencial la desigualdad extrema. Más de tres mil millones de seres humanos viven entre la pobreza y la indigencia, mientras que las minoritarias élites mas ricas del planeta acumulan enormes ganancias en el marco que le brinda el ‘modelo globalizador neoliberal’ a costa de la súper explotación de la clase trabajadora y gobiernos a su servicio. Nunca hubo una desigualdad tan pronunciada en el capitalismo desde que llego al mundo chorreando barro y sangre en su saqueo de los pueblos originarios de América.

“Muchos gobiernos alientan la desigualdad al permitir las evasiones impositivas por medio de la fuga de divisas que se esconden en paraísos fiscales, tanto de las grandes empresas nacionales y multinacionales o individuos que poseen inmensas fortunas, mientras esos gobiernos en sus países no pueden solventar servicios públicos básicos como la salud, la educación y un aumento significativo en las partidas previsionales. Según la cultura que abrazan, dar subsidios a los pobres es ‘populismo’, pero dar subsidios a los ricos es ‘dar señales positivas al mercado’.

“Es imprescindible fortalecer el Estado como árbitro para la defensa del mercado interno y la justicia social. Dicen que toda crisis es una oportunidad. Los pueblos del mundo deben aprovechar esta coyuntura para sacudirse la ‘globalización neoliberal’ que los oprime. Esto requiere profundizar los mecanismos democráticos en todos los aspectos, para que los pueblos tengan derecho a decidir sobre su futuro.

“Nosotros como clase trabajadora bancaria venimos propugnando hace tiempo desde SITEBA la Democracia y la Libertad Sindical. Defendemos el derecho a participar en Plenarios, Asambleas y en todos aquellos ámbitos donde el sujeto colectivo pueda tomar sus propias decisiones y no que lo hagan quienes dicen representarlos tomando decisiones en contra de sus derechos e intereses.

“Por lo tanto, a 44 años de semejante barbarie queremos brindar nuestro más sentido y respetuoso homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos que generosamente se entregaron a una lucha sindical y política para defender la Justicia Social contra quienes venían a implantar un sistema donde hoy podemos ver las nefastas consecuencias que produjo.

“También nuestro más profundo respeto y admiración a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pilares de la recuperación democrática en la Argentina, reconocidas en todo el mundo y que nunca abandonaron la lucha”, finaliza el documento del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA-CTA) que conduce José “Pepe” Peralta, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Capital Federal.