34º Encuentro Nacional de Mujeres: La feminización de la pobreza

Por Verónica Franco

El Encuentro Nacional de Mujeres ya es Plurinacional y de las Disidencias, y tiene un fuerte componente popular. La 34º Marcha histórica estuvo marcada por la visible presencia de organizaciones sociales de la economía popular, lo que nos obliga a repensar cuál es el lugar de las mujeres en la crisis económica y qué ocurre cuando las desigualdades históricas se amplían ferozmente en gobiernos neoliberales. ¿Qué es la Feminización de la Pobreza?

 La feminización de la pobreza se materializa en el impacto del ajuste en las políticas de género: el presupuesto nacional destinado a la prevención de la violencia de género en Argentina es de solo $ 11 por mujer.

🤦‍♀️ Los planes de ajuste y la caída de la actividad impactan más en las mujeres, que siempre participaron de la economía con los empleos de segmentos más informales.

🤷‍♀️ Nadie trabaja gratis en una sociedad capitalista. Sin embargo, el capitalismo nos puso a las mujeres en un lugar de trabajo no remunerado: Las mujeres negras y villeras somos victimas de una triple precarización. Desgastamos nuestros cuerpos en trabajos indignos e insalubres por salarios que al final del día nos ubican bajo la línea de la pobreza. Al llegar a nuestras casas nos espera la desigual distribución de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. La tercera precarización es puramente obra del Estado y de las políticas neoliberales de hambre al que nos somete: las mujeres negras y villeras realizamos trabajo comunitario no remunerado y contenemos a los sectores populares, abriendo merenderos y cocinando ollas populares.

💚 La mayor parte de las mujeres que mueren por abortos clandestinos son mujeres pobres. La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información.

 Las desigualdades de género se reproducen en las cárceles de Latinoamérica. La tasa de encarcelamiento de mujeres viene creciendo aceleradamente producto de la feminización de la pobreza.

Las mujeres desempleadas, precarizadas, explotadas, violentadas, originarias, jubiladas, del campo y la ciudad, seguimos vivas y organizadas a pesar de los genocidios, femicidios y travesticidios. Exigimos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para que las mujeres y cuerpos gestantes tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país.

#NiUnaMenos #SeVaACaer #CTAARíoCuarto #GéneroCTAA #AgenciaCTAACba