Se viene el 7° Encuentro Provincial de Derechos Humanos en José de la Quintana

Este sábado 18 de diciembre se realizará en los predios del Ex grupo de Artillería 141, en José de la Quintana, ahora rebautizado ‘Refugio Libertad’ pro las organizaciones sociales que desarrollan allí sus emprendimientos productivos, el 7°Encuentro Provincial de DDHH, organizado por la Mesa Provincial de DDHH de Córdoba.

Para conocer los alcances de la convocatoria el programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes por GEN FM 107.5, entrevistó a Emiliano Salguero, integrante de la organización de dicho encuentro.

Salguero contó que el lugar tiene un significado, como espacio para la realización de la actividad, dado que “fue utilizado para la detención de los presos del Cordobazo, como parte de la represión previo a la dictadura del ’76 y el golpe en Córdoba del ’74. Después fue parte del andamiaje del terrorismo de Estado que estamos tratando de dilucidar. Existieron centros clandestinos de detención como La Perla, L Rivera, y la D2 pero no fueron los únicos. Este predio resultó utilizado por el ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez, para detener personas desaparecidas y sospechamos que asesinar también. Hay denuncias sobre posibles enterramientos clandestinos, y la comunidad que está trabajando ahí está recuperando la memoria histórica y han señalizado el lugar”.

El dirigente dijo que “es un nuevo sitio de memoria que necesita ser marcado y visibilizada su historia para que todos sepamos que pasó ahí y seguir construyendo estos ejes de memoria, verdad y justicia, que para algunos ya está, pero nosotros aquí y en otros lugares, como el Buen Pastor de Río Cuarto donde estuvimos esta semana, demostramos que falta mucho aún por saber dónde están y quienes eran los 30 mil”.

Allí está radicado un emprendimiento productivo “que habla de los DDHH no solo como enclave del pasado sino que habla de la memoria como algo que nos atraviesa. Las familias que están en el lugar, que forman parte de una organización, plantean ejes de trabajo relacionados con la soberanía alimentaria, la producción agroecológica y el acceso a la tierra, DDHH que tienen que ver con el cotidiano y que a su vez atraviesan nuestra historia, frente a las consecuencias del terrorismo de Estado como el neoliberalismo que vivimos hoy”.

“Las organizaciones que trabajamos DDHH en la provincia de Córdoba, apuntó Salguero, decidimos realizar el 7° Encuentro Provincial, una actividad que se realiza normalmente cada dos años, pero tuvimos la pandemia y la situación sanitaria no nos permitió reunirnos. El último encuentro se hizo en Villa Libertador, con distintas organizaciones del barrio, y este encuentro se hace en el interior después de tres años que muchos no nos pudimos ver y encontrarnos, muy importante para la construcción política donde los DDHH sigan siendo una bandera”.

Y añadió: “comienza el sábado 18, se trabaja en 11 comisiones, espacios que trabajando todo el año y nos permiten articularnos como ‘comunidad en movimiento’, como nos gusta decir, pensando en la construcción política, pensando que no solo somos sujetos de derecho, sino que somos sujetos políticos. Y que la conformación de la realidad tiene que ver con la militancia, con la participación, con profundizar la democracia, en momentos que las derechas tienen discursos de odio y negacionistas, de bajarle el precio a la democracia, incluso intentos autoritarios como el que vivimos recientemente en Bolivia. Por eso entendemos que la democracia es una bandera principalmente de los pueblos, a través de la democracia popular. Venimos al Encuentro a profundizar esto”.

Fuente: www.atecordoba.org