Actividad iniciática del Departamento de Discapacidad de ATE Córdoba

Este miércoles 28 de octubre, a las 17 horas, se concretará la primera actividad del flamante Departamento de Discapacidad de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba.

Se trata de una charla vía Zoom sobre “Ayudas Técnicas para la Autonomía de las Personas” a cargo del Ingeniero Mario Aguilar, Capacitador del INTI.

El lanzamiento del Departamento de Discapacidad de ATE se concretó el 30 de septiembre. Este nuevo espacio de inclusión gremial, social y cultural configurado como una instancia integral para dar respuesta a los trabajadores formales, informales y del territorio, está bajo la dirección de Franco Orsato, junto a Aldana Rodríguez, Laura Anduelo, Javier Araujo, Natacha Peruzzi y Marta Caballero.

Orsato al responder a la pregunta de por qué la creación de un Departamento de Discapacidad, describió mediante números la situación del sector:

*”Según la Organización Internacional del Trabajo el 80% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas en el mundo. En el caso del Estado Argentino solo el 0,88% de las personas con discapacidad ocupan puestos de trabajo según un informe del Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

“Lo cual muestra el incumplimiento sistemático de la ley 22431 en su Capítulo 2 Artículo 8 referente al cupo laboral del 4% reservado a las personas con discapacidad, nuestro colectivo”, resaltó el compañero.

Desde el Departamento indicaron que con la Ley sola no basta. Si bien es un punto de inicio para la discusión, como colectivo hay que materializarla con acciones concretas. “Ya que el derecho a un trabajo digno, a una educación de calidad e inclusiva y accesible depende de acciones políticas transformadoras y transversales al Estado. El cual debe ser el impulsor y garante de las mismas. Un país mas justo e inclusivo exige que discutamos también la riqueza y cómo se distribuye, concluyó Orsato.